Fuente: Tribuna de salamanca
http://www.tribuna.net
La víctima, de 33 años, trabajaba como jefe de equipo en la mejora de los órganos de desagüe
Un buceador madrileño fallece ahogado en la presa del Águeda
Experto en seguridad. El cadáver apareció en la base del dique diez minutos después de que el buzo se sumergiera.
Última actualización 24/05/2008@00:01:18 GMT+1
J. R.
Un buceador madrileño de 33 años, C. G. P., falleció a primera hora de la mañana de ayer en un accidente laboral en la presa del río Águeda, en las proximidades de la localidad de Ciudad Rodrigo. El incidente mortal ocurrió sobre las 09.45 horas, cuando el fallecido participaba en las labores de modernización de los órganos de desagüe que se están ejecutando en las instalaciones desde marzo del año 2005, según informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero. La víctima formaba parte de un equipo de buzos de la empresa subcontratada Técnica e Ingeniería Subacuática (Tinsa S. A.), que se encuentra trabajando en la presa desde el pasado mes de febrero.
El buceador, que ocupaba el puesto de jefe de equipo, era un experto en seguridad y salud laboral y se encontraba solo en el fondo del dique a unos treinta metros de profundidad. La alarma saltó cuando sus compañeros perdieron el “permanente contacto” que mantienen siempre que un miembro de la unidad se encuentra bajo el agua. Llevaba apenas diez minutos sumergido, en unos trabajos que se extienden normalmente a lo largo de una hora, precisan desde la Confederación de la Hidrográfica del Duero, responsable de la presa. Un miembro del equipo se lanzó entonces al Águeda después de que la sala de control perdiera el contacto con el buceador de 33 años, que no respondía a las preguntas de sus compañeros. La espera se alargó durante tres minutos, hasta que un segundo buzo localizó al jefe del equipo en “estado inconsciente” en el fondo de la presa.
Posible descompresión
Las primeras investigaciones, después de que los facultativos certificaran la defunción en la superficie tras infructuosos intentos de reanimación, rechazan una muerte provocada por el desprendimiento de algún elemento de las instalaciones o del equipo del buceador. Fuentes cercanas a la indagación del siniestro, no descartan, en cambio, que sufriera una ligera descompresión que provocara daños letales en su cuerpo a treinta metros de profundidad en el Águeda. La Confederación Hidrográfica del Duero subraya que tanto la subcontrata como la empresa adjudicataria de las trabajos de modernización del sistema de desagüe cumplen con los requisitos obligatorios de seguridad. Los buceadores del equipo del fallecido se encargan en la actualidad de colaborar en el plan de sustitución de las compuertas de los órganos de desagüe del fondo, un trabajo subterráneo peligroso, pero ejecutado con todo rigor, insisten desde la CHD. El juez de guardia de Ciudad Rodrigo se desplazó poco después del siniestro hasta la presa para autorizar el levantamiento del cadáver y ordenar la realización de una autopsia para esclarecer por completo las causas de la muerte.
Foto: EFE
AÑADE TU COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA O ASUNTO.