Tibu:
Lo primero que hay que hacer ante la posibilidad de que las aguas estén contaminadas es identificar el contaminante y su concentración para poder tomar las medidas de protección pertinentes.
A grandes rasgos las operaciones se llevan a cabo según este procedimiento:
El sitio de trabajo estará acotado en 3 zonas:
Zona fría: Donde se dispone la estación de buceo y demás equipo o maquinaria. No se necesita ningún equipo de protección.
Zona templada: Donde se efectúa la descontaminación del buzo. A esta zona solo puede acceder personal con protección adecuada.
Zona caliente: Es el área ya contaminada donde se encuentra el punto de entrada al agua y desde donde se tiende al buzo.
El buzo y el buzo de socorro serán equipados por sus respectivos ayudantes en la zona fría donde ambos harán sus comprobaciones preinmersión incluyendo un test de estanqueidad de todo su equipo. Una vez hechas dichas comprobaciones el buzo y su ayudante procederán al punto de entrada al agua en la zona caliente. El jefe de equipo controlará la inmersión desde la zona fría donde se encuentra la estación de buceo y también el buzo de socorro con su ayudante.
Una vez finalizada la inmersión se descontamina al buzo en la zona templada y se hace un segundo test de estanqueidad y exámenes médicos pertinentes.
Para más detalles te recomiendo que te hagas con este
libro.