La ignorancia te sorprende en cualquier momento.....

Foro de buceo industrial

Notapor marrajo » 18 Ene 2007, 16:53

marrajo 3/12/2006 22:31

Alguien sabe si tanto las mascaras (aga, exo, etc) como los cascos, mantienen el soporte vital ( que fisno me esta quedando) en caso de inundacion total (rotura del cristal o similar), es decir, si poniendo flujo continuo la mascarilla interior deja respirar normalmente en inmersion, me imagino que si, pero nunca escuche ni lei nada sobre el tema.
Un saludo.
marrajo

Notapor Miguel Monforte » 18 Ene 2007, 16:53

Miguel Monforte 3/12/2006 23:00
Agas, exos y demas material semiprofesional.

Precisamente esa es una de las razones por las que las EXO y las AGA solo se usan para trabajo industrial de manera generalizada en este pais. Mas abajo te contesto lo que opina Mike Ward, el tio que diseño la EXO sobre una EXO con ventilacion... El flujo continuo supongo que proporcionaria el aire suficiente pero dudo que pudieras mantener el sello del facial, ya que forma parte de la propia carcasa de la mascara y seria complicado no tragar mucha agua al respirar, por eso que sea logico usar una segunda etapa de emergencia con este tipo de mascaras. Tambien he visto EXO's fallar en la purga, (pulsar y que no te de aire, cosa que me da un canguelo que no veas) por deficiente uso, mantenimiento y aplicacion (usarla para currar en una obra, pa ser mas claro).

Lo de soporte vital te ha quedao fashion pero creo que te ganoooo :P

un saludo

Pixin
Miguel Monforte

Notapor Argelino » 18 Ene 2007, 16:54

Argelino 4/12/2006 08:35
Re: Agas, exos y demas material semiprofesional.

Hola:

La verdad es que máscaras como la Exo y la Aga, estan un poco limitadas para ciertos trabajos pesados, aunque son muy válidas en otras situaciones, para mí la máscar Aga de presión positiva es una buena herramienta en trabajos de inspección con ligera contaminación o suciedad, la Exo, aunque tuve alguna durante bastante tiempo, da sus problemas, ya que la membrana circular de exhaustación es muy delicada y se engancha en la posición abierta con suma facilidad, convirtiendo la máscara en húmeda. Dentro de los protocolos de ciertas empresas (Smit Terminals P. Ejem.) esta prohibido su uso ya que produjo algún accidente. Lo que es seguro, es que si te desmayas con esta máscara, tienes todas las papeletas para ahogarte con ella puesta, sobre todo si te quedas con la cara hacia arriba.

Por otro lado, las Kirby, Omega, GSD, US Divers, COMEX, etc, o los cascos de las mismas marcas...si estan en buenas condiciones son bastante más "secos" y en caso de una eventual perdida del cristal (explosión de hidrógeno (P. Ejem.) existe un procedimiento para respirar con ellas. En muchas escuelas americanas, hacen un pequeño ejercicio con una 18 sin cristal para demostrar a los alumnos que se puede respirar sin problema. Incluso si por la explosion o el golpe, además de perder el cristal, pierdes la consciencia, el stand by que te rescate, puede transportarte en la posición adecuada y con la ventilación abierta para que sigas respirando.

Saludos
Argelino

Notapor Miguel » 18 Ene 2007, 16:54

Miguel 4/12/2006 10:25
Re: Agas, exos y demas material semiprofesional.

La AGA es una mascara muy comoda, pero es flexible y no proporciona ninguna proteccion, es facil de quitar o que algo te la arranque de la cara. Siempre he pensado que es ideal unicamente para buceo en autonomo en aguas frias o con comunicaciones inalambricas, como sale en los programas del History Channel de buceo en pecios.

La situacion que describes por explosion en cascos y mascarones de fibra o plastico inyectado influyen dos factores, por un lado la implosion posterior a la explosion que produce la succion que arranca literalmente el Lexan, portico de metal, tornillos e inserciones de acero de la fibra y por otra parte el estado de las inserciones roscadas de inox que soportan el lexan. Estas inserciones se deterioran por oxidacion por la accion galvanica de la corriente de corte y soldadura o por apretar los tornillos con excesiva fuerza. Para asegurarse que dichas inserciones estan en perfecto estado hay que comprobar con un destornillador dinamometrico aplicando hasta una fuerza de torsion de 14 pulgadas por libra (o 16 kg/cm) cuidadosamente y escuchar si hay crujidos, si se desplaza el tornillo o si se hacen grietas en el gelcoat.

El procedimiento en caso de conservar la consciencia despues de una situacion asi (perder el lexan o al menos su estanqueidad) es mirar hacia abajo conservar una burbuja y abrir la ventilacion hasta el tope. Para esto es importante que el facial haga buen sello con la cara para poder respirar adecuadamente, por lo que el hat liner del casco y/o la araña del mascaron deben apretar la cara contra el facial rozando la incomodidad.

uun saludo
Miguel

Notapor marrajo » 18 Ene 2007, 16:54

marrajo 4/12/2006 14:53
Re: La ignorancia te sorprende en cualquier momento.....

Pues ya lo tengo mas claro..... gracias a los dos.
marrajo

Notapor rafa cots » 18 Ene 2007, 16:55

rafa cots 4/12/2006 20:45
para miguel , marrajo, argelino etc..

Que pena que este hilo quede tapado por tanta basura.....
Mi opinion al respecto es la misma que la de Miguel: AGA y EXO no son equipos adecuados para una inmersion a profundidad, ni con descompresion, ni en espacio confinado....
Y respecto al ejercicio de respirar tras una rotura del frontal de un casco o mascara deberia ser obligatorio en los cursos,, que sea improbable no significa que no suceda
Saludos
rafa cots

Notapor un amigo para ti » 18 Ene 2007, 16:55

un amigo para ti 4/12/2006 21:58
Re: para miguel , marrajo, argelino etc..

No don rafael creo que todos hemos leido este interesante hilo lo que pasa es que tiene que haber un poco de todo en el foro si no se aria un poco inaguantable y aburrido ¿no te parece? o es que quiers que solo nos dediquemos a pelotearte para que tu puedas sentirte el mas maguan, me parece a mi que si a ti no se te amarra en corto acabas con la profesion tan guapa que tenemos.

Ala dile al instructor que te fabrica los novatos que le rompa el cristal al casco pa lo del simulacro .
un amigo para ti

Volver a INDUSTRIAL