Opinión sobre IMCA

Foro de buceo industrial

Opinión sobre IMCA

Notapor Fran » 17 Ene 2007, 15:27

Fran 17/11/2006 21:13
Opinión sobre IMCA

Opino que la normativa IMCA, sería para la mayoria de los trabajos de buceo en España, como matar perdices a cañonazos. Mejoremos nuestra normativa y hagamosla cumplir. Como no tenemos experiencia en normativas adecuadas propongo copiar alguna que sea mas adecuada y esta me parece que es la de ADC.
Vuelvo a colgar un mensaje que escribi el 9 de noviembre apoyando a otro de Argelino,y que se perdio entre otros mensajes, opiniones y listas de insultos . Perdonar que me repita pero es que el alioli puede conmigo...

-En nuestra empresa hemos realizado contactos con IMCA y es cierto que su normativa está adecuada a trabajos off-shore (plataformas y extracción de petróleo principalmente). Demasiado "técnica " y en otro nivel para trabajos de costa.
La normativa de ADC es mas adecuado para trabajos in-shore que son los que realizan el 99 de las empresas españolas. Actualmente en Europa están menos reconocidos o son menos conocidos que IMCA pero en sus estándares velan por la seguridad y la calidad en trabajos subacuáticos, a años luz de nuestra normativa. Y lo mas importante es que "vigilan" que la normativa se cumpla. De hecho, si existiera algún organismo en España que obligara a cumplir nuestra Normativa con todos sus errores y fallos, otro gallo nos cantaría y seguramente hubiéramos evitado accidentes tan graves como los de este año, por ejemplo.
ADC no solo es valido para empresas. También para miembros individuales (buzos) y escuelas de buceo.
Lo importante en nuestro gremio sería que todo el mundo se metiera y "obligaran" a meterse en el mismo saco: Escuelas-Empresas-buzos. De esta manera se implantaría un sistema de calidad-seguridad desde la formación de un buzo (que da penita Osorio y compañía), Empresas (con darse de alta como empresa ya puedes vender pipas o hacer trabajos de buceo) y buzos (superhéroes, modelos de pasarela y despistados en algunos casos).
Esto sería un paso de gigante en el momento actual. Nuestros buzos y empresas tendrían un reconocimiento nacional e internacional. Se acabaría entre otras cosas con la discriminación que sufren los buzos cuando están capacitados para realizar trabajos en empresas extranjeras y son vetados por tener una titulación no reconocida por un organismo internacional y a las empresas por el mismo motivo. Cuando digo extranjero me refiero a Europa y países "civilizados. Sabemos que en parte de África y países bananeros algunas empresas españolas pueden hacer lo quieren por razones obvias.
Ayer me he enterado que osorio sigue dando cursos de 2ª clase por una módica cantidad (no tan módica) y los convalidan en Melilla. Pensé que esta titulación estaba derogada pero por lo visto no. Y que también va a organizar un curso de 1ª clase??
Me gustaría saber si alguien ha hecho una estadística de que formación profesional tenían los buzos fallecidos en nuestro país. No quiero con esto quitar responsabilidades a las empresas en el caso de que sean estas las culpables, pero soy de los que opino de que si eres un profesional bien formado sabes donde te metes y donde no te tienes que meter. Comprar títulos ahorra tiempo pero luego a algunos les sale el tiro por la culata o peor aún, se meten un tiro por la oreja porque no sabían donde estaba el gatillo.
Si la ADC os parece poco, creo que no estaría mal para empezar.
Saludos y burbujas.
Fran
Fran

Notapor hormiguita » 17 Ene 2007, 15:27

hormiguita 18/11/2006 20:43
Re: Opinión sobre IMCA

Un aplauso para esas ideas Fran. Estoy contigo. Si se dictan unas normas adecuadas y los mecanismos para hacerlas cumplir estaremos en el buen camino. Así ningún empresario ni buceador se sentirá indefenso como está sucediendo actualmente. Pero el primer paso para ello HAN DE SER UNAS NORMAS RECONOCIDAS COMO VALIDAS POR LA GENERALIDAD DEL SECTOR. Un saludo. Puedes leer la intervención que hice respecto a las normas en el apartado anterior. Un saludo.
hormiguita

Notapor Miguel Monforte » 17 Ene 2007, 15:27

Miguel Monforte 18/11/2006 22:48
Re: Opinión sobre IMCA

Fran:

En Inglaterra hay dos normativas vigentes desde el 98 de buceo industrial/comercial, una para proyectos inshore y otra para proyectos offshore. En ambas normativas hay continuas referencias a documentacion de la IMCA en cuanto a determinadas practicas como puede ser corte ultratermico, con radial, uso de electricidad en el agua, buceo en aguas contaminadas, etc. ¿Quiere decir esto que copiaron las normativas IMCA y las aplicaron a rajatabla? Pues no, sencillamente usaron la informacion que tiene la IMCA disponible. Esto mismo es lo que yo propongo y no me parece que este reñido con la realidad del buceo en España.

Si no tienes la normativas del HSE aqui tienes sus referencias:

http://www.hse.gov.uk/diving/acop.htm

Un saludo

Miguel
Miguel Monforte

Volver a INDUSTRIAL