Programa de los nuevos cursos de gran profundidad

Foro de buceo industrial

Notapor Miguel » 23 Ene 2007, 15:16

Miguel 20/01/2007 21:54

Hola:

Ha llegado a mis manos la propuesta del INCUAL para el curso de lo que ellos llaman "gran profundidad de supervisor" que es mas o menos "jefe de equipo para buceo en gran profundidad". Leyendo el programa se me han puesto los pelos de punta con las atribuciones que pretenden darle una persona sin experiencia previa en buceo con un curso de 330 horas.

Os corto/pego los contenidos e instalaciones del curso como ejemplo para que os hagais una idea. (no es el documento completo):

Contenidos:

1. Legislación en actividades subacuáticas e hiperbáricas vinculadas a intervenciones hiperbáricas a baja, media y gran profundidad.
Normativa de buceo de las CC.AA., del Estado y de los países de la CE.
Autorizaciones de intervención hiperbárica. Formalización.
Partes de accidente. Formalización.
Tramitaciones de Títulos. Formalización.
Seguros e indemnizaciones.
Documentación del buceador. Formalización.

2. Comportamiento de los sólidos, líquidos y gases durante la inmersión vinculado a intervenciones hiperbáricas a baja, media y gran profundidad.
Magnitudes físicas que varían a lo largo de una inmersión.
Equilibrio hidrostático: flotabilidad y empuje.
Variaciones de la luz y el sonido durante la inmersión.
Comportamiento de los gases con la variación de la presión, volumen y temperatura.
Disolución de los gases en los líquidos.

3. Intervenciones hiperbáricas y efectos sobre el organismo vinculado a intervenciones hiperbáricas a baja, media y gran profundidad.
Anatomía y fisiología humana.
Percepción sensorial en ambientes hiperbáricos: la visión, audición, otras percepciones.
El sistema respiratorio en un medio hiperbárico.
Efectos de la variación de la temperatura sobre el organismo.
Modelos de perfusión, difusión y de permeabilidad variable.
Microburbujas silentes.
Adaptación del organismo al medio hiperbárico.
Patologías derivadas de la descompresión.
Intoxicaciones por gases respirables.
Barotraumatismos.

4. Mezclas respiratorias para intervenciones hiperbáricas a baja, media y gran profundidad.
Cálculos para la obtención de la máxima profundidad de trabajo, profundidades equivalentes y composición apropiada para una mezcla de gases.
Contradifusión.
Ventana de oxígeno.
Cálculo del tanto por ciento del tiempo máximo de exposición (SNC).
Cálculo de las unidades de tolerancia de oxígeno.
Cálculo de consumos y de la cantidad de mezcla necesaria.

5. Organización de una intervención hiperbárica a baja, media y gran profundidad.
Cartas náuticas.
Partes meteorológicos.
Funciones de los participantes en la operación.
Inmersiones en ambientes especiales (sin visibilidad, cavernas y grutas, nocturnas y en lagos o pantanos de alta montaña)
Tablas de descompresión.
Normas de seguridad y protocolos de emergencia.
Productos de desecho. Eliminación.

6. Técnicas de inmersión a baja, media y gran profundidad.
Entradas en el agua, descensos, estancias a distintas profundidades y ascensos adaptándose a la utilización del equipo de inmersión.
Desplazamientos en la superficie y bajo del agua para el desarrollo de la resistencia en el medio acuático.
Desplazamientos en la superficie y bajo del agua para el desarrollo de la velocidad de nado.

7. Equipos de inmersión a baja, media y gran profundidad.
Trajes para la protección térmica y la contaminación.
Sistemas de suministro de superficie: torretas de inmersión, campanas.
Cascos y máscaras.
Sistemas de comunicación.
Sistemas de orientación.
Aparatos de medida y control.
Equipo autónomo. Botellas de viaje, fondo y descompresión.

8. Apoyo y rescate en intervenciones hiperbáricas a baja, media y gran profundidad.
Situaciones que se pueden presentar a lo largo de la inmersión y en las que un buceador necesita auxilio.
Procedimientos específicos de actuación.
Secuenciación de las actuaciones.
Rescate de un compañero.
Ensamblaje y manejo de los equipos de oxigenoterapia.
Técnicas de control e izado a la superficie de un buceador accidentado.
Técnicas de remolque y traslado por la superficie del accidentado.
Técnicas de izado de un buceador accidentado a una embarcación o plataforma.

9. Conservación y mantenimiento de equipos utilizados en una intervención hiperbárica a baja, media y gran profundidad.
Mantenimiento y reparaciones básicas de equipos de inmersión.
Limpieza, estiba y conservación.

Requisitos básicos del contexto formativo:

Espacios e instalaciones:
- Aula polivalente de un mínimo de 2 m2 por alumno
- Taller de buceo de 150 m2
- (1) Buque de prácticas y/o simuladores.
- (1) Piscina (4 m de profundidad) 25 m de largo.
- (1) Foso con 3 cotas de profundidad: 5, 10 y 15 m.
(1) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.

Perfil profesional del formador:
1. Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la intervención hiperbárica a baja, media y gran profundidad, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:
- Formación académica de Técnico Superior y de otras de igual o superior nivel relacionadas con este campo profesional.
- Experiencia profesional de un mínimo de tres años en el campo de las competencias relacionadas con este campo profesional.
2. Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
Miguel

Notapor nautilius » 23 Ene 2007, 15:16

nautilius 21/01/2007 22:58
Re: Programa de los nuevos cursos de gran profundidad

En que Boe salio eso? no entiendo muy bien lo que cuentas. Que son los modulos de formacion profesional superior? donde puedo leer eso?. cuantas preguntas no?
gracias.
nautilius

Notapor Xoan » 23 Ene 2007, 15:17

Xoan 21/01/2007 01:21
Re: Programa de los nuevos cursos de gran profundidad

Hola Miguel, mi nombre es Xoán, me podrías aclarar qué es eso del INCUAL?, esta titualción es española?, es educación pública?, etc... Gracias y un saludo.
Xoan

Notapor Miguel » 23 Ene 2007, 15:17

Miguel 21/01/2007 03:15
ooops, pixin reculando otra vez..

Creo que he metido la pata (parcialmente), el programa total son 840 horas y es mas extenso aunque sigue teniendo algunas "lagunas", el texto es demasiado largo para colgarlo aqui. De todos modos me parece aberrante intentar sustituir 10 años de experiencia de campo con un año de curso y hacer a la gente parar un año para obtener de una vez las titulaciones de LST, LSS, buzo de saturacion, supervisor de saturacion, tecnico de saturacion y DMT de una vez.

Xoan, el INCUAL es el Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de educacion y ciencia. Lo que hacen es preparar los cursos de formacion profesional.

Mis disculpas por dar información erronea, es lo que pasa cuando uno catipla con el ordenador de madrugada todo legañoso.

Saludos
Miguel

Notapor Lariño » 23 Ene 2007, 15:17

Lariño 21/01/2007 16:18
Re: ooops, pixin reculando otra vez..

el curso para enseñar a hacer la inmersion, dura 330 horas, y solo enseña eso bucear nada mas.

sin pedir experiencia previa, en el real decreto que aun esta en vigor para poder acceder al primera se precisan 2 años en posesion del de 2ª etc, con esto del incual pretenden que incluyendo horas teoricas y practicas una persona bucee a mas de 7 ATM en un curso de 330 horas y a todo esto que no sepa hacer nada debajo del agua mas que bucear, .... mas menos como ir a un club de buceo recreativo, pero bueno esto no le interesa a nadie como de costumbre , a nadie le interesa que cada buceador deportivo que haga su unidad de competencia correspondiente le convaliden para hacer luego las especialidades y ser profesional asi del tiron.
cuantos mas y peor formados Mejor, asi ya nadie podra reclamar nada, ni mejoras laborales, sociales, ni economicas.
Lariño

Notapor pequeño matiz » 23 Ene 2007, 15:18

pequeño matiz 22/01/2007 21:33
Re: me pregunto yo..para Miguel

Lo hallaras la repuesta en Empresas de Biologia, arqueologia, estudios de edificacio Civil, estudios medioambientales y en empresas de D+I (josder cuantos ingenieros de obra hay que bajan con el titulo deportivo a ver no seque, en un sitio que ve te tu a saber que hace alli)
Porque la normativa del buceo Cientifico no tiene desperdicio leela y veras la piezas como encajan
suerte
Nota no quieren pasar por el aro, mas lo biologos
pequeño matiz

Notapor lariño » 23 Ene 2007, 15:18

lariño 21/01/2007 22:51
Re: me pregunto yo..

alguno de la fedas, y nos quieren hacer creer que ellos van hacer la misma formacion que nosotros.... con lo facil que es que ellos si quieren algo que hagan el curso profesional y luego si estan deacuerdo con la enseñanza que se le da pues ellos que hagan la convalidacion de profesional a deportivo, cosa que no hacen y lo que quieren es que.... se les de el mismo curso ( en teoria ) a profesionales y deportivos, y yo que creo en nomos me lo creo...

la cuestion es si van hacer elmismo curso que un profesional ¿ para que quieren una transversalidad( convalidacion) ?

es incoherente, como casi todo en este puto pais, lo malo es que al final lo conseguiran por que nosotros sin apoyo... no hacemos nada.

Mas tarde alguno dira ¿ pero que hacen los sindicatos que no se oponen? la respuesta es otra pregunta ¿ con que medios nos oponemos?
lariño

Notapor lariño » 23 Ene 2007, 15:19

lariño 22/01/2007 01:40
Re: no creo que sean esos los interesados

Mas bien seran los empresarios (los de las empresas de buceo y los grandes de la construccion que quieren tener personal en abundancia por si nos sublebamos los que estamos actualmente en el mercado, aunque con el personal que somos lo de la sublebacion es una utopia, por el momento.
lariño

Notapor dai » 23 Ene 2007, 15:19

dai 22/01/2007 14:43

No me lo puedo creer esto es una inocentada 330 horas? ¿no os falta un cero 3300?
dai

Notapor lariño » 23 Ene 2007, 15:19

lariño 22/01/2007 17:39

dai en cuando estes en galicia llamame y te lo enseño.
lariño

Notapor dai » 26 Ene 2007, 09:57

ok Lariño gracias a ver si dentro de 10 dias estoy de vuelta
dai

Volver a INDUSTRIAL