Aventuras de narcosis y respuesta a "que gracia"

Foro de buceo industrial

Notapor Fran » 23 Ene 2007, 14:39

Fran 16/01/2007 16:41

La narcosis producida por el nitrógeno no se da igual en todos los individuos ni en todas las inmersiones. Eso que te tiene que dar a partir de los 35/40 metros no es del todo cierto. Son unos estándares que se aplicaron en su día para un buceador tipo pero no es una regla de oro. En mi vida profesional he visto y oido a traves de la telefonia, a buceadores que decían las cosas mas inexplicables que les estaba ocurriendo o viendo a sólo -42 metros. Evidentemente, estaban "tocados" por la narcosis. Pero al resto del equipo no les afectaba. Hay factores predeterminantes a la narcosis como pueden ser: inexperiencia en profundidad, trabajos en zonas confinadas, falta de visibilidad, grandes exfuerzos físicos o cualquier factor que aumente el ritmo cardiaco a partir de 35 metros. Un buzo con experiencia en trabajos profundos tiene menos posibilidades de narcosis que un buzo novel. Mantener la calma, trabajar con equipo seguro y centrarte en el trabajo es de gran ayuda para prevenir la narcosis. Recuerdo haber bajado con aire a -54 metros en un pantano casi a diario y realizar cortes con broco, coger nivelaciones, taladrar, colocar pernos, apretar tuercas, etc y poder realizar todas estas operaciones con total seguridad. Un truco para saber si el buceador esta "colocado" o no, es la de realizar a traves del Tender preguntas "trampa" para ver la reacción del buzo y evaluar si debe seguir la inmersión o sacarlo. En epocas del pasado, cuando bajabamos en autónomo y sin comunicaciones, utílizabamos el sistema de hacer sumas con los dedos y el compañlero te respondia el resultado. El problema era de que si los dos estaban con la "taja" se podían gastar las botellas haciendo palmitas... ¡¡Afortunadamente, eran otros tiempos!!

Tambien puedo contar, que un maravilloso día de verano salí con unos amigos a bordo de un yate a hacer inmersión. El ancla se enganchó a -64 metros y no había forma de que subiera. Mi amigo, propietario de la embarcación me pidio sin ningún compromiso si podia hacer algo ya que sabía de mi experiencia de buceo profesional, y ya que no habiamos hecho inmersión, teniamos aire de sobra...era una pena perder ese ancla reluciente y cara. Po bueno, que con dos botellas y 2 regulatas y un cabo de seguridad para que tiraran de mi si en 5 min no dejaba el fondo, iba a quedar como un heroe sobre todo ante las feminas que nos acompañaban. El agua estaba clara pero a esa profundidad la visibilidad era de penumbra. El regulador pitaba como la madre que lo pario y yo constantemente pensaba que estoy bien, todo perfecto y centrado en el jodido ancla. Despues de tocar el fondo recorrí unos 20 metros lineales de cadena. ¡Y sorpresa! Donde tenia que estar el ancla yo veia una piedra. Me quede pensativo unos segundo y llegué a mi "conclusión" de que mi amigo se habia equivocado y habia puesto una piedra en lugar del ancla. Me di la vuelta y comencé el ascenso. Según subia le iba dando vueltas al asunto de como podría haber puesto mi amigo esa piedra en lugar del ancla. Al llegar a la - 30 empece a caer de que mi "normalidad" en el fondo no era tal y que la narcosis se habia presentado en forma de alucinación visual, sin ningún otro sintoma apreciable. Al subir a bordo la partida de culo del resto de tripulantes y mia fué inolvidable. Cortamos el cabo y le dieron por culo al ancla. El "gran buzo profesional" tambien se habia colocado.
Tengamos siempre presente de trabajar con equipos semiautonomos (umbilicales homologados) en cualquier circustancia y con un personal entrenado tanto en el agua como en superficie, así como de que no es causa de inexperiencia ni de cobardia el abortar una inmersión si nos sentimos tocados o que nuestro jefe de equipo decida que finalicemos la inmersión. De esta manera evitaremos accidentes y otro dia podremos seguir demostrando nuestras habilidades. Que no perdamos ese "otro día" nunca .

Saludos y burbujas,
Fran
Fran

Notapor GRACIOSOS NO GRACIAS » 23 Ene 2007, 14:39

GRACIOSOS NO GRACIAS 16/01/2007 19:31
Re: Aventuras de narcosis y respuesta a "que gracia"

pues si encima de saber que esta MAL te cres que eres un gracioso por contarlo, joder vaamoooos aaapaññññaos coleeegilla
respetate para que seas respetado
suerte
GRACIOSOS NO GRACIAS

Notapor que gracia » 23 Ene 2007, 14:40

que gracia 16/01/2007 23:04
Re: Muy bien fran tu has contado tu aventurilla, pero

no se de donde sacaste que yo te pedia una respuesta, yo lo de la narcosis lo tengo claro, por experiencia y por que he leido sobre el tema experiencias de jente que experimento sobre el asunto extensamente, yo te remito a una publicacion que creo que todos los buzos de este pais debemos tener a mano (aunque las habra mejores)
MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA de Fernando Gallar.informate.

Miguel el que tiene que mirar su comportamiento obsesivo eres tu pues creo que te has enamorado de ese tal solo, eso o que te parece que con lo que haces crees que los de la anebp te daran trabajo ¿o es que ya te lo dieron ? y lo que te mandan hacer es echar por tierra sus afirmaciones, en fin de cualquier manera estas haciendo un papel lamentable, teniendo en cuenta tus posibilidades Pero bueno eso ya lo iras viendo tu solito si es que no eres tan estupido como pareces.
que gracia

Notapor Miguel » 23 Ene 2007, 14:40

Miguel 17/01/2007 00:31
de comportamiento obsesivo nada...

Me da igual si eres ese "personaje" o si eres marilin meison vestio de meri popins, me la suda. El unico que se ha hecho el graciosete con lo de los cascos ha sido ese "gran profesional" por eso te he llamao asi pero te repito que me da igual.

Si te parece lamentable que alguien de la cara y ponga los puntos sobre las ies sobre un asunto sobre el que sabe de primera mano que se esta mintiendo con ningun otro animo que difamar a un compañero entonces amigo tus valores y tu sentido de la honorabilidad vale menos que la mierda de perro seca. Con esto creo que te dejo mis motivos y para aclartelo mas aun si cabe, ni he trabajado con ninguna empresa de la anebp ni estan en mis espectativas de trabajo actuales.

Otra cosa mas, lo de mecanico de cascos me parece ridiculo pero bueno a algo te tienes que aferrar para poder hacer tus gracietas.

Ah gracias por lo del libro, me lo apunto que no lo conocia
Miguel

Notapor Fran » 23 Ene 2007, 14:41

Fran 17/01/2007 11:03

Tengo la 3ª edición del libro. Gracias. Es de 1987.Lo dan gartis en el ISM. Hay libros mejores dedicados más al buceo profesional. Lógicamente, un medico pondrá siempre como riesgos los mínimos documentados. La realidad profesional es otra. Pocos buzos profesionales sufren narcosis a 40 metros. Te hablo de experiencia de 25 años. Saludos
Fran

Notapor Que gracia » 23 Ene 2007, 14:41

Que gracia 17/01/2007 13:49
Re: Otra vez, fran

Mi primer titulo el de 2ª deportivo lo saque en el 1973 con 16 años y soy profesional desde el año 1975 o sea hace 5 años, y sigo en activo, no se si por suerte o por desgracia, osi por una desgraciada suerte.
y lo repito la narcosis la sufrimos todos, lo que mejora con el tiempo es la reaccion de cada uno ante ella,yo he conocido a mas de uno que tenia mono cuando no buceaba por debajo de los 50 por mucho tiempo, a ver si vamos a ser ahora como los mesquitos , que es esa tribu del Caribe que se dedica a cojer langostas con botellas y afirman que a ellos lo de la descompresion no les afecta,
ala saludos fran y que sea por muchos años rapaz.
Que gracia

Notapor PARA FRAN » 23 Ene 2007, 14:42

PARA FRAN 17/01/2007 19:33

JODER FRAN QUE TE LLAMEN EL COLEGIO DE MEDICOS COMO ESPECIMEN DE COMPROBACION. NO TENEMOS BASTABTE CON LO NUESTRO, COMO PARA DIVAGAR SOBRE MEDICINA?

ESPERA QUE ME BOY AL CURSILLO DE ATS SUBACUATICO
PARA FRAN

Volver a INDUSTRIAL