Fran 16/01/2007 16:41
Aventuras de narcosis y respuesta a "que gracia"
La narcosis producida por el nitrógeno no se da igual en todos los individuos ni en todas las inmersiones. Eso que te tiene que dar a partir de los 35/40 metros no es del todo cierto. Son unos estándares que se aplicaron en su día para un buceador tipo pero no es una regla de oro. En mi vida profesional he visto y oido a traves de la telefonia, a buceadores que decían las cosas mas inexplicables que les estaba ocurriendo o viendo a sólo -42 metros. Evidentemente, estaban "tocados" por la narcosis. Pero al resto del equipo no les afectaba. Hay factores predeterminantes a la narcosis como pueden ser: inexperiencia en profundidad, trabajos en zonas confinadas, falta de visibilidad, grandes exfuerzos físicos o cualquier factor que aumente el ritmo cardiaco a partir de 35 metros. Un buzo con experiencia en trabajos profundos tiene menos posibilidades de narcosis que un buzo novel. Mantener la calma, trabajar con equipo seguro y centrarte en el trabajo es de gran ayuda para prevenir la narcosis. Recuerdo haber bajado con aire a -54 metros en un pantano casi a diario y realizar cortes con broco, coger nivelaciones, taladrar, colocar pernos, apretar tuercas, etc y poder realizar todas estas operaciones con total seguridad. Un truco para saber si el buceador esta "colocado" o no, es la de realizar a traves del Tender preguntas "trampa" para ver la reacción del buzo y evaluar si debe seguir la inmersión o sacarlo. En epocas del pasado, cuando bajabamos en autónomo y sin comunicaciones, utílizabamos el sistema de hacer sumas con los dedos y el compañlero te respondia el resultado. El problema era de que si los dos estaban con la "taja" se podían gastar las botellas haciendo palmitas... ¡¡Afortunadamente, eran otros tiempos!!
Tambien puedo contar, que un maravilloso día de verano salí con unos amigos a bordo de un yate a hacer inmersión. El ancla se enganchó a -64 metros y no había forma de que subiera. Mi amigo, propietario de la embarcación me pidio sin ningún compromiso si podia hacer algo ya que sabía de mi experiencia de buceo profesional, y ya que no habiamos hecho inmersión, teniamos aire de sobra...era una pena perder ese ancla reluciente y cara. Po bueno, que con dos botellas y 2 regulatas y un cabo de seguridad para que tiraran de mi si en 5 min no dejaba el fondo, iba a quedar como un heroe sobre todo ante las feminas que nos acompañaban. El agua estaba clara pero a esa profundidad la visibilidad era de penumbra. El regulador pitaba como la madre que lo pario y yo constantemente pensaba que estoy bien, todo perfecto y centrado en el jodido ancla. Despues de tocar el fondo recorrí unos 20 metros lineales de cadena. ¡Y sorpresa! Donde tenia que estar el ancla yo veia una piedra. Me quede pensativo unos segundo y llegué a mi "conclusión" de que mi amigo se habia equivocado y habia puesto una piedra en lugar del ancla. Me di la vuelta y comencé el ascenso. Según subia le iba dando vueltas al asunto de como podría haber puesto mi amigo esa piedra en lugar del ancla. Al llegar a la - 30 empece a caer de que mi "normalidad" en el fondo no era tal y que la narcosis se habia presentado en forma de alucinación visual, sin ningún otro sintoma apreciable. Al subir a bordo la partida de culo del resto de tripulantes y mia fué inolvidable. Cortamos el cabo y le dieron por culo al ancla. El "gran buzo profesional" tambien se habia colocado.
Tengamos siempre presente de trabajar con equipos semiautonomos (umbilicales homologados) en cualquier circustancia y con un personal entrenado tanto en el agua como en superficie, así como de que no es causa de inexperiencia ni de cobardia el abortar una inmersión si nos sentimos tocados o que nuestro jefe de equipo decida que finalicemos la inmersión. De esta manera evitaremos accidentes y otro dia podremos seguir demostrando nuestras habilidades. Que no perdamos ese "otro día" nunca .
Saludos y burbujas,
Fran