Reunion con el Ministerio de Fomento

Foro de buceo industrial

Reunion con el Ministerio de Fomento

Notapor ANEBP » 17 Ene 2007, 12:44

ANEBP 8/11/2006 16:43
Reunion con el Ministerio de Fomento

Ayer martes 7 de noviembre tuvo lugar en Madrid la primera reunion de la mesa de trabajo que elaborara la nueva reglamentacion de seguridad en trabajos subacuaticos. La mesa esta constituida ademas de los tecnicos de la administracion por un representante del sindicato SEB un representante de la ANEBP y un representante de entidades de buceo deportivo. La intencion del SEB y ANEBP es logara una mejor reglamentacion basada en las normas internacionales de la ADC como por ejemplo la estupenda normativa Chilena.
ANEBP
 

Notapor manolo » 17 Ene 2007, 12:46

manolo 8/11/2006 17:23
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento

no entiendo lo de buceo deportivo.......???????????? que pinta en esto
manolo
 

Notapor ANEBP » 17 Ene 2007, 12:46

ANEBP 8/11/2006 18:42
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento

si miras las normas actuales veras que tambien estan los deportivos ... de manera que hay que consultarles para su modificacion... En la primera reunion ya quedo claro por parte del SEB y de ANEBp que no queremos "compartir" normas y que queremos que el buceo deportivo tenga las suyas propias y a ser posible reguladas por otra ley distinta.
ANEBP
 

Notapor Miguel Monforte » 17 Ene 2007, 12:47

Miguel Monforte 8/11/2006 17:58
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento

Tanto para el SEB como la ANEBP

ADC Vs IMCA

- IMCA tiene su origen en Europa y sede en Europa, conseguir entendernos con la IMCA creo que seria mas facil
- IMCA esta mejor implementada, es ma extensiva en sus recomendaciones (que no normativas) y mas restrictiva en sus practicas que la ADC de ahi que el record de seguridad de las empresas que aplican la IMCA sea mucho mejor que el de las empresas que se rigen por la ADC (vamos, que las empresas ADC matan mas buzos que las IMCA).
- IMCA tiene mas implantacion a nivel internacional. La ADC tiene presencia en EEUU y pocos paises mas, sin embargo la IMCA esta presente en todo el globo con lo que se abriria las puertas al exterior a los buzos y empresas españolas.

Resumiendo: PORQUE NOS VAMOS A TIRAR A LA AMIGA GORDA Y FEA SI TENEMOS A LA TIA BUENA A TIRO.

un saludo

Pixin
Miguel Monforte
 

Notapor marrajo » 17 Ene 2007, 12:48

marrajo 9/11/2006 07:18
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento

ANEBP, me gustaria escuchar tu comentario acerca de lo que dice miguel monforte, no entiendo mucho del tema pero me parece IMPORTANTISIMO, miguel no dejes de insistir porfavor.
marrajo
 

Notapor Argelino » 17 Ene 2007, 12:48

Argelino 9/11/2006 10:08
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento

Hola Miguel:

En principio, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me gustaría puntualizar algunas cosas.

La IMCA, de manera habitual, es utilzada offshore de manera internacional. Incluso en paises como Inglaterra, que fue donde se creo evolucionando desde la AODC, se utiliza una reglamentación diferente para trabajos inshore. La verdad es que sería "matar moscas a cañonazos" aplicar las normas IMCA en obra hidráulca, por ejemplo, que además es la especialidad más extendida en este pais.

Ahora bién, me encantaría y sería partidario aferrimo de una política de dualidad sobre las "guidelines" a seguir por parte de la ANEBP. Es decir, me parecería todo un logro el que en España se estandarizasen los trabajos inshore sobre las normas ADC, pero me parecería mucho más lógico que , copiando de nuestros vecinos ingleses, definiesemos lo que es offshore y sobre esa porción de nuestra actividad intentásemos seguir las normas IMCA.

Con esto, además de un sustancial cambio para mejor en el factor seguridad y organización, conseguiríamos abrir el sector del buceo profesional español hacia nuevos mercados internacionales que ahora tenemos vetados, y sí, los empresarios ganarán más dinero, pero nosotros tendremos más trabajo, mejor pagado y más seguro...

Lo dicho, por una vez y sin sentar precedente estoy de acuerdo contigo... (es broma)

Un saludo
Argelino
 

Notapor Fran » 17 Ene 2007, 12:50

Fran 9/11/2006 11:58
Re: IMCA-ADC

Estoy de acuerdo con Argelino. En nuestra empresa hemos realizado contactos con IMCA y es cierto que su normativa está adecuada a trabajos off-shore (plataformas y extracción de petroleo principalmente). Demasiado "técnica " y en otro nivel para trabajos de costa.
La normativa de ADC es mas adecuado para trabajos in-shore que son los que realizan el 99 de las empresas españolas. Actualmente en Europa están menos reconocidos o son menos conocidos que IMCA pero en sus estandares velan por la seguridad y la calidad en trabajos subacuáticos, a años luz de nuestra normativa.Y lo mas importante es que "vigilan" que la normativa se cumpla. De hecho, si existiera algún organismo en España que obligara a cumplir nuestra Normativa con todos sus errores y fallos, otro gallo nos cantaria y seguramente hubieramos evitado accidentes tan graves como los de este año, por ejemplo.
ADC no solo es valido para empresas. Tambien para mienbros individuales (buzos) y escuelas de buceo.
Lo importante en nuestro gremio sería que todo el mundo se metiera y "obligaran" a meterse en el mismo saco:Escuelas-Empresas-buzos. De esta manera se implantaría un sistema de calidad-seguridad desde la formación de un buzo (que da penita Osorio y compañía), Empresas (con darse de alta como empresa ya puedes vender pipas o hacer trabajos de buceo) y buzos (superheroes, modelos de pasarela y despistados en algunos casos).
Esto sería un paso de gigante en el momento actual. Nuestros buzos y empresas tendrían un reconocimeinto nacional e internacional. Se acabaría entre otras cosas con la descriminación que sufren los buzos cuando están capacitados para realizar trabajos en empresas extranjeras y son vetados por tener una titulación no reconocida por un organismo internacional y a las empresas por el mismo motivo. Cuando digo extranjero me refiero a Europa y paises "civilizados.Sabemos que en parte de Africa y paises bananeros algunas empresas españolas pueden hacer lo quieren por razones ovias.
Ayer me he enterado que osorio sigue dando cursos de 2ª clase por una modica cantidad (no tan módica) y los convalidan en Melilla.Pensé que esta titulación estaba derogada pero por lo visto no. Y que tambien va a organizar un curso de 1ª clase??
Me gustaría saber si alguien ha hecho una estadística de que formación profesional tenian los buzos fallecidos en nuestro país. No quiero con esto quitar responsabilidades a las empresas en el caso de que sean estas las culpables, pero soy de los que opino de que si eres un profesional bien formado sabes donde te metes y donde no te tienes que meter. Comprar titulos ahorra tiempo pero luego a algunos les sale el tiro por la culata o peor aún, se meten un tiro por la oreja porque no sabian donde estaba el gatillo.
Si la ADC os parece poco, creo que no estaría mal para empezar.
Saludos y burbujas.
Fran
Fran
 

Notapor Miguel Monforte » 17 Ene 2007, 12:50

Miguel Monforte 9/11/2006 12:00
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento

Argelino:

En la normativa inglesa del 97 para trabajos de interior (inshore) a pesar de no cumplir las exigencias IMCA (por operatividad, cantidad de personal en el sitio de trabajo, titulacion, etc) si que se hace referencia a documentacion IMCA en muchos de sus puntos. Aplicar las recomendaciones IMCA para obra hidraulica no es solo recomendable sino necesario. Unos ejemplos de recomendaciones IMCA/AODC aplicadas para obra civil o hidraulica por la normativa HSE:

AODC 035 Code of practice for the safe use of electricity underwater
IMCA D 003 Oxy-arc cutting operations underwater
IMCA D 008 Testing of through water communications
IMCA D 009 Protective guarding of gas cylinder transport containers (quads)
IMCA D 011 Annual audit of diving systems (for the UK continental shelf)
IMCA D 016 Underwater air lift bags
IMCA D 021 Diving in contaminated waters

Toda esta documentacion se aplica por ley en Inglaterra para operaciones de buceo "inshore"

Para el HSE la diferencia entre un trabajo offshore e inshore es donde se lleve a cabo, inshore: dentro de las 12 millas desde la linea de costa, offshore: todo lo que sea mas alla. Consulta tu copia de las HSE Approved Codes Of Practice del 97 que supongo te habran dado en Fort Bill. Si no los tienes aqui tienes info de como conseguirlos (a mi me costaron 120€ ambos):

http://www.hse.gov.uk/diving/acop.htm

Otra cosa en la que creo que estamos de acuerdo es en que lo que aglutina bajo un nivel determinado las titulaciones europeas no es el HSE sino la IMCA. Conseguir que en España se forme y se certifique a los buzos "industriales" sobre las exigencias IMCA por ley seria la manera de atajar el "pollo de las ccaaa".

Un saludo

Miguel
Miguel Monforte
 

Notapor Argelino » 17 Ene 2007, 12:51

Argelino 9/11/2006 12:31
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento

Miguel:

Totalmente correcto que en la normativa de buceo del HSE hay incluidas ciertas "lineas guia" de la IMCA y que muchas cosas de esta organización las podríamos aplicar de manera puntual en el tipo de trabajos que se realizan en España. Pero me reitero que por la realidad que vivimos en nuestro pais en el sector del buceo profesional esto solo podria hacerse así, de manera puntual y no general.

Sobre el tema de las titulaciones, comparto tu opinión en que es la IMCA y no el HSE la que de verdad engloba y reconoce las titulaciones para trabajar offshore, pero me parecen muy interesantes los progresos que esta realizando la IDSA en este campo.

Para finalizar ya este comentario, creo que queda claro que tanto tu como yo estamos a favor de la IMCA sobre la ADC por las ventajas evidentes que esta aporta, lo que yo creo es que es más real ,de momento, fijarse la meta de la ADC como estan haciendo en la ANEBP.

Saludos
Argelino
 

Notapor Marrajo » 17 Ene 2007, 12:51

Marrajo 9/11/2006 16:03
Re: moderadorrrrr, enmarca este.

Ostia que alegria tu, esto si que es digno de un foro de buceo profesional.
Saludos a todos, me lo voy a imprimir.
Marrajo
 


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