lo que hay que leer 8/10/2006 11:28
¿que opnináis de esta noticia?
http://www.lavozdeasturias.com/noticias ... kid=299126
Vaya país.... que es el nuestro
___________________________________________________
LA VOZ DE ASTURIAS
NUEVA OFERTA PARA LA INSERCION LABORAL
Una escuela de buceo formará a los recolectores de algas
Los patronos esperan que ayude a aumentar la oferta de buzos asturianos. La iniciativa será privada tras el retraso de la implantación del proyecto en Veranes.
enviar imprimir añade a tu blog 08/10/2006 JAVIER CUEVAS
Participantes en un cursillo de buceo en Gijón.
Foto:ARMANDO ALVAREZ
La próxima creación de una escuela de buceo en Gijón con cursos dedicados a los profesionales que recogen algas submarinas ha sido una noticia esperanzadora para los patronos del ocle. A pesar de haber finalizado hace una semana una de las mejores campañas de los últimos tiempos, los organizadores de la campaña pesquera han tenido este año serias dificultades a la hora de contratar buceadores.
Entre los cursos que se llevarán a cabo en la escuela estará el de recolección submarina, con lo que los patronos esperan que se incremente la oferta de personal asturiano. La escuela de buceo era un antiguo proyecto pensado para el del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Veranes cuya puesta en marcha se fue retrasando cada vez más. Ahora, una empresa privada llevará a cabo la iniciativa y los primeros buceadores que completen el curso podrían estar preparados a tiempo para la próxima campaña del ocle, que comenzará en julio del 2007.
El precio de los cursos será otra de las cuestiones que marque el número de hombres rana disponibles para futuras campañas. Fuera de la escuela de buceo, Veranes ofertó en el pasado formación con cursillos que suponían el desembolso de unos 3.000 euros.
POCOS ASTURIANOS De la plantilla con la que contaban los 13 barcos que participaron este año en la campaña, más del 50% de los buceadores procedían de localidades de fuera del Principado de Asturias. Incluso se ha dado el caso de una embarcación que no pudo completar el límite de tres buzos que establece la Consejería de Pesca.
El fenómeno de falta de plantilla autóctona no es algo nuevo. En el 2002, cuatro de las embarcaciones que se inscribieron en la campaña de recogida de ocle se vieron obligadas a abandonarla por falta de buceadores. Las numerosas ofertas en el sector de la construcción submarina, con salarios más altos (el negocio es mucho más rentable que el del ocle, que lleva más de una década en crisis), es uno de los factores determinantes a la hora de mermar efectivos para las algas.
Sin embargo, cada año llegan expertos en buceo de fuera de Asturias que aceptan el trabajo a pesar de tener que procurar por su cuenta alojamiento y manutención. La formación de nuevos buceadores podría ser la solución al problema.
Feliciano Vegas, uno de los patronos del ocle, entiende que la apertura de una escuela de buceo de estas características es una excelente noticia. "Pienso que se necesitaba", explica. Y añade que "no es lógico que un producto tan asturiano como las algas tenga que traer a gente de fuera para trabajarlo".
Un buceador que se dedique a la recolección de ocle es capaz de arrancar aproximadamente dos toneladas en tan sólo seis horas. Ese tiempo lo pasará bajo el agua, a oscuras y a solas. Además de estas desventajas que pueden invitar al desánimo, en la profesión son frecuentes las rozaduras o las lesiones en los tendones.