Fran 29/09/2006 20:52
Opinión sobre el accidente de Castellón
Ante todo mi mas sincero pésame para la familia de este buceador.
Me referiré a este triste episodio, siempre según los datos y nombres aquí aportados por compañeros ya que no se si la información esta contrastada de forma oficial.
No he trabajado nunca para Iberdrola pero si para otras empresas hidroelectricas y no salgo del asombro. Segun ha relatado por aquí algun compañero de como ocurrio el accidente, las bombas de ese colector no estaban en DESCARGO (desconectadas), ya que es el procedimiento habitual de estas empresas o deberia de haberlo sido, cuando se va a efectuar un trabajo de estas características. Dicho "descargo" es un documento que realiza el responsable de la empresa o departamento, en este caso Iberdrola, y que debe de dar el original al responsable o jefe de equipo de la emprea de buceo. El descargo persiste hasta que se devuelve este documento de nuevo a la propiedad firmado por el jefe de buceo.
Aquí hay un caso claro de negligencia por alguna de las partes o por ambas, la empresa contratista y/o la empresa de buceo. NUNCA EL BUCEADOR (Trabajador).Salvo que estuviera realizando una inmersión por su cuenta fuera del horario de trabajo, cosa que no creo que sea el caso que nos ocupa y preocupa.
Iberdrola, en este caso, es responsable subsidiaria de la subcontrata. Debe de tener un procedimiento de actuación y de prevención de riesgos para este tipo de operaciones. Dicho procedimiento debe de ser transmitido a la empresa de buceo con acuse de recibo, de que todos los buzos y personal implicado en la operación los conocen.
La empresa de buceo, así mismo, debe de tener documentado un procedimiento para este tipo de trabajo, contemplando los riesgos y previniendolos, teniendo la obigatoriedad de darselos a conocer a la empresa contratista. En todo caso, los responsables de prevención de la empresa contratista como los de la subcontrata, deberian de coordinar juntos dicha prevención antes de realizar cualquier operación subacuática.
No quiero defender a nadie pero es cierto que a veces las empresas que subcontratan a empresas de buceo, desconocen los riesgos que implica nuestra profesión. Sobre todo en lugares donde los trabajos subacuáticos son excepcionales. Depositos industriales, mataderos, fabricas, etc, por poner algunos ejemplos reales. Una empresa hidroeléctrica ya me parece mas extraño de que no sepa lo que es un buzo...
Nuestra profesión es de riesgo, pero ese riesgo no deberia de pasar de un incidente o como mucho de un accidente leve en el caso de un fallo fortuito. Un accidente grave y mas con causa de muerte, demuestra una prevención de accidentes insuficiente o incumplimiento de ella, en un tipo de trabajo ( colectores) bastante comun bajo el agua.
Desearía desde lo más profundo de mi indignación, que alguien pagara por la muerte de este pobre chico. Que se busque al responsable que tiene que haberlo y se le juzgue por ello. Que no sea como siempre que el responsable de la muerte es el muerto. Ya está bien. No vale hablar de casualidades.
Amen.
Fran
.