marrajo 27/09/2006 17:14
accidentes
Creo q lo mas provechoso q podemos hacer en estos casos entre nosotros, buceadores, es tratar de averiguar las causas de estos sucesos y clarificar para el q no lo tenga claro como evitarlos. Y digo esto porque para denunciar empresas, ya deberian de estar funcionando los sindicatos y asociaciones, siempre y cuando tengan dinero para poder moverse, claro esta, pero paso de insistir mas en el tema, se q es mas facil rasgarse las vestiduras en publico q rascarse el bolsillo...
No se puede trabajar cerca de una toma de aguas en funcionamiento, sea de una central termica o de una fragata de la marina Danesa, a no ser q se haya planificado suficientemente la inmersion, delimitar perfectamente la zona de aspiracion para saber hasta donde podemos acercarnos, y lo digo fisicamente, poniendo cabos o haciendo una rejilla provisional o como sea segun el caso; deberia de haber una pareja en inmersion unidos a una linea de vida vigilando la zona de peligro de succion para evitar q algun buceador enfrascado en su trabajo entre en dicha zona, se deberia esperar a un dia con buena visibilidad y si esto no es posible se deberian de tender unos cabos bien asegurados con dados de hormigon fuera de la zona de peligro por los q los buceadores circulasen amarrados con un mosqueton de zafado rapido, deberia de haber alguien en la sala de bombas pegadito al mecanismo de parada y en continua comunicacion con el jefe de equipo, este, el jefe de equipo, deberia de quedar como un tocapelotas por estar preguntandole al de la sala de bombas cada 10 minutos si esta atento para parar...todo esto, por supuesto hace q a lo mejor sea necesario perder un dia en la preparacion de los trabajos y aumentar el personal en un 50 .
Como ejemplo os puedo decir que en una ocasion perdi un dia de viaje y un cliente por no desatrancar una rejilla de un miniembalse ya q no podian cerrar la valvula para hacerlo y el tubo de desague de 1 metro de diametro acababa en un desnivel de 60 metros monte abajo, visibilidad 0 ese dia y todos los dias....
No se puede trabajar en una helice con el motor en funcionamiento, ni q la reductora este desembragada ni q no te preocupes q no pasa nada y ya vigilo yo....
Pues yo lo hice un dia, pero porque era una inspeccion en un thruster retractil y habia q mirar por que no subia y se quedaba atrancado, la unica manera de accionar el mecanismo de elevacion era con el propio motor que hacia girar la helice, por lo tanto tenia q estar encendido.... Solucion, tras consultar el manual se quitaron los fusibles del circuito electrico q embragaba la helice con lo que esta quedo inutilizada a conciencia aun pudiendo subir y bajar el thruster, tras varias comprobaciones de que no era posible q girase, se dispuso guardia permanente en el pare de emergencia del motor en comunicacion con el jefe de equipo, por supuesto al ser una inspeccion CCTV habia camara y comunicaciones con el buzo.
Mi conclusion la de siempre, esta mas seguro un buzo enrasando en 8 metros con una manguera sencilla de aire, que otro equipado con todos los "accesorios" q marca la ley pero trabajando debajo de un petrolero de 45 metros de manga sin q ni el ni su jefe sepan por experiencia los peligros q puede encontrar, por supuesto con esto no digo q no se deba de bucear como marca la ley ni que se pueda hacerlo sin los equipos adecuados, solo digo q reflexioneis un poco sobre q no todo es q haya 14 buceadores en el agua con cascos y equipos cojonudos, para mi la prudencia, el sentido comun y la experiencia sigue siendo la manera de evitar los accidentes.....
Si alguien quiere contar sus experiencias o rebatir las mias, creo q nos hariamos un favor, y no intentando buscar culpables de lo q ya paso, y por desgracia y a ciencia cierta va a volver a pasar.