Hola a todos. Soy un joven aspirante a buzo. Digo aspirante porque aunque hice la fp de buceo a media profundidad con todas las especialidades y tengo el 2ª restringida desde hace casi 3 años, mi experiencia por el momento se limita a unos meses en una piscifactoría,y también por lo siguiente, que es a lo que voy.
Encuentro algunas deficiencias en la formación, sobre todo en cuanto a horas de prácticas, las cuales considero insuficientes. Resulta que tengo la máxima titulación en buceo que se está impartiendo ahora mismo en España y que estoy capacitado en teoría para planificar y realizar cualquier trabajo hasta los 60 mts de profundidad... sin embargo nunca he hormigonado,ni enrasado, ni reflotado una embarcación, ni cambiado una hélice, ni taponado una vía de agua, ni soldado bajo el agua, ni muchas otras cosas que se supone debería saber hacer (y por mucho que te expliquen en un aula cómo se hace tal cosa y por fácil que parezca, no creo que puedas decir que sabes hacerla hasta que la haces tú mismo). Tampoco entiendo de mecánica, motores ni maquinaria, algo que, según he observado, también es importante para un buzo.
Éstos son conocimientos y habilidades que, si bien no todos (porque sería querer abarcar mucho y ya se sabe que "el que mucho abarca,poco aprieta", y que "aprendiz de todo, maestro de nada") varios de ellos, deberían ser dominados por un buen profesional del buceo.
Supongo que hasta aquí todos estaréis de acuerdo conmigo. Hasta el momento, mis planes para un futuro próximo eran sacarme alguna titulación de patrón profesional, aprender mecánica (quizás haciendo algún curso) y también a soldar.
Bueno, en definitiva me gustaría saber vuestra opinión. ¿Debería formarme en algo de esto para aplicarlo al buceo profesional? ¿hacer un curso de mecánica? ¿estudiar naútica?... ¿sería necesario? Lo pregunto porque hay quien me ha dicho que no, que todo lo que necesite saber sobre estas cosas lo iré aprendiendo en el trabajo, y que no hace falta que haga ningún curso de soldadura, mecánica, obras de hormigón, etc... El caso es que yo ahora mismo me siento un poco inútil en la profesión que he elegido y me gustaría saber qué sería lo mejor.
Muchas gracias y saludos a todos.