Saludos a todos:
-He estado leyendo por encima el borrador del convenio y es de agradecer que alguna gente se moleste en adaptarlo a nuestra profesión, pero siempre habra desacuerdos, yo por ejemplo, y sin animo de ofender a nadie, voy a exponer ciertos puntos con los que no estoy de acuerdo y me parece que deverían modificarse ( siempre bajo mi punto de vista), antes de plantear un princio de una cuestión tan importante como un posible convenio de buceo pro.
1º Voy a empezar por el fallo que considero mas grave:
-Artículo 64, Uniformidad.
-Este punto considero que es un gran fallo, y doy las razones: Los E.P.I.s. son los elementos de protección individual de los trabajadores que estan recogidos en la ley ( si la encuentro la colgaré hoy a la noche o mañana) y NO SON NEGOCIABLES, este artículo pretende modificar una ley existente? por si alguien no lo sabe el equipo de buceo está recogido como E.P.I., por lo tanto en un convenio colectivo no puede existir una negociación de algo legislado, otra cosa son los acuerdos posteriores que se traten con el empresario, como por ejemplo que aceptes ropa usada, otro parrafo que no sé a que viene al igual que como fuerza mayor sustituir un E.P.I. por rotura, ¿fuerza mayor?, si rompe tendran que poner otro, es obligación del empresario.
-Artículo 26. Lugar de trabajo.
- Que yo sepa o hasta ahora es lo que me ha tocado, aunque la obra sea enfrente de mi casa, no tengo opción de ir a comer a casa, puesto que siempre surge algo, hormigón, barco....etc,etc.. por lo cual no comprendo lo de que si la obra es dentro del municipio de residencia no tienes dietas, ese día le diré al empresario que es que me tengo que ir a casa, que le diga al de la bomba o al de la planta que tengo 2 horas para comer.....
- Artículo 28. Importes de dietas.:
- Me parece de chiste, y me explico:
Alguien es capaz de encontrar un menú del día por 9 € en por ejemplo..... puerto banus?, ese día pringaremos pasta, el ejemplo se puede trasladar a cualquier comunidad autónoma, creo que por ese precio es bastante, bastante dificil comer algo decente, ya no quiero entrar en las cenas, que normalmente tienes que comer de carta, por que no hacen menus por las noches. Si nos trasladamos a dormir, ya nos vale la pena llevar tienda de campaña por que por ese precio.......
Yo creo que no tengo que pagar por trabajar....estaré equivocado?
-Artículo 32 Jornada de trabajo.:
- Un % muy elevado de los convenios buscan las jornadas de 35-37h., pero como somos mas chulos pediremos 40h. semanales.
Los horarios considerados nocturnos suelen ser de 20:00h. a 08:00h., pero los buceadores solicitaremos 1 hora menos, y que la jornada no dure menos de 8h., que mañana tendreis que ir a trabajar gratis puesto que se lo deveis al empresario.......
-Artículo 55. Estructura Salarial.
-En este artículo yo recogería un plus que está en muchos convenios e igual parece de chiste, pero no lo es, se llama: plus de asistencia.
-Anexo Salarial.
-Esto referente a las cantidades, se que vá a dar mucho de que hablar, pero antes que las cantidades en sí creo que falla la estructura:
Por qué no hay diferencia entre un 2ª clase y un 1ª? o un restringido y un 2ª o 1ª? y tampoco hay diferencias entre un ayudante ni un buzo en practicas?.
Y como final: si cobrase el tope bruto según esa tabla y todo el mes trabajado sería de 2200 € mas o menos?......
Bueno, esto solo es una opinión personal sin animo de molestar a nadie, solo enumero artículos que bajo mi punto de vista no estan bien redactados. Creo que esta era la idea de colgar el borrador, no?, por que veo que nadie dice nada. Compañeros y Buzo22 que opinais?
Salud y república