por Sr. Aire » 31 Dic 2006, 13:01
Sr. Aire 13/06/2006 16:34
Re: Todo en aire comprimido
Hola BuzoZ:
En primer lugar agradecerte tu respuesta.
Pondre un ejemplo clasico, de baja presión por ejemplo y describiré el tratamiento adecuado.
Supongamos que tenemos un compresor de baja presión con calderín, este puede ser electrico o movido con motro de explosión ( los tratamientos deben ser diferentes ) a partir de aqui empieza el tratamiento de aire comprimido.
El aire comprimido tiene cierta capacidad de absorber humedad, vapores de aceite, y si el compresor es gobernado por un motor de explosión parte de los gases ( CO y CO2 ) pueden contaminar el aire que es introducido.
En primer lugar habria que purgar el agua condensada en el calderín a través de una purga temporizada o capacitativa ya que eso nos aseguraria disponer de aire exento de condensados que son muy agresivos y deterioran el interior del calderín provocando oxidos que serán inevitablemente arrastrados.
Posteriormente sería conveniente colocar un separador ciclonico que consiga separar totalmente el agua líquida del aire, tras este separador hay que colocar un filtro de partículas ( he visto gente que tiene 25 micras, esto no sirve de nada, solo para las " piedras " ) el micraje adecuado es 1 micra.
Despues hay que eliminar los aceites mediante filtrado de coalescencia, el micraje necesario para retener este aceite es de 0,01 micra.
Una vez eliminado el aceite deben eliminarse los vapores de aceite ( Un ejemplo de que el aire tiene vapores de aceite es imaginarse como se quedan aquellas cocinas que no se limpian con las gotas de aceite enganchadas en el techo ) el modo adecuado es carbon activado. He observado gente que simplemente coloca un filtro de carbon activado entre el compresor y el buzo, esto no sirve de gran cosa ya que el carbon activado tiene dos enemigos el aceite líquido y el agua un filtro de carbón activado que purge agua es totalmente inutil, ya que destruye las propiedades absorventes del carbon.
Hay muchos filtros en el mercado pero no todos garantizan el contenido de aceite residual, es importante que este contenido sea inferior a 0,5 ppm ( Esta concentración puede reducirse hasta 0,03 ppm con mucha facilidad )
Y si me permites recomiendo hacer un analisis de la calidad del aire cada cierto tiempo de forma que se compruebe si estamos dentro de los parametros adecuados.
Si el compresor tiene motor de explosión, hay que proceder a un filtrado con Hopcalite, que elimine los exesos de CO y CO2 ( Es como un catalizador de coche...., más o menos )
Existen dispositivos de este estilo en el mercado y ademas son muy económicos, para hacerte una idea....
Un equipo de filtración de aire tiene un coste de 900 € ( Tiene dos recambios un filtro de aceite y otro de carbón activado )
El filtro de aceite viene durando 4000 h de uso y el de carbón activado hay que cambiarlo cada 6 meses ya que el carbón activado pierde sus propiedades con el tiempo.
Para cualquier dudad o aclaración, estoy a vuestro servicio.
Saludos a todos
Sr.Aire