A vista de las últimos "accidentes" fatales que han ocurrido en el último mes, ambos con un denominador común: la mano tonta que da a la palanca, se ha hecho evidente algo que se lleva reclamando desde hace mucho tiempo que es la necesidad de imponer por ley, incluyendo un anexo a la normativa del 97 o como sea, procedimientos de bloqueo y desconexión detallando dos obligaciones:
Que la instalación o buque donde se efectúe la inmersión esté obligada por ley permitir al jefe de equipo de buceo identificar, aislar, bloquear o encepar y comprobar la desconexión de la maquinaria potencialmente peligrosa para el buzo.
Que la responsabilidad de llevar a cabo físicamente el bloqueo o encepado y etiquetado de los interruptores de la maquinaria peligrosa recaiga sobre el jefe de equipo o responsable de la empresa de buceo en el sitio de trabajo y mediante todos los medios necesarios y al coste que sea.
Ahora a esperar que sindicatos, patronal y administración se pongan de acuerdo mientras nuestros compañeros siguen muriendo por cometer la estupidez de intentar llevar pan a casa.
Un saludo.
Más sobre estos procedimientos (en inglés)