Miguel Monforte 9/11/2006 12:00
Re: Reunion con el Ministerio de Fomento
Argelino:
En la normativa inglesa del 97 para trabajos de interior (inshore) a pesar de no cumplir las exigencias IMCA (por operatividad, cantidad de personal en el sitio de trabajo, titulacion, etc) si que se hace referencia a documentacion IMCA en muchos de sus puntos. Aplicar las recomendaciones IMCA para obra hidraulica no es solo recomendable sino necesario. Unos ejemplos de recomendaciones IMCA/AODC aplicadas para obra civil o hidraulica por la normativa HSE:
AODC 035 Code of practice for the safe use of electricity underwater
IMCA D 003 Oxy-arc cutting operations underwater
IMCA D 008 Testing of through water communications
IMCA D 009 Protective guarding of gas cylinder transport containers (quads)
IMCA D 011 Annual audit of diving systems (for the UK continental shelf)
IMCA D 016 Underwater air lift bags
IMCA D 021 Diving in contaminated waters
Toda esta documentacion se aplica por ley en Inglaterra para operaciones de buceo "inshore"
Para el HSE la diferencia entre un trabajo offshore e inshore es donde se lleve a cabo, inshore: dentro de las 12 millas desde la linea de costa, offshore: todo lo que sea mas alla. Consulta tu copia de las HSE Approved Codes Of Practice del 97 que supongo te habran dado en Fort Bill. Si no los tienes aqui tienes info de como conseguirlos (a mi me costaron 120€ ambos):
http://www.hse.gov.uk/diving/acop.htm
Otra cosa en la que creo que estamos de acuerdo es en que lo que aglutina bajo un nivel determinado las titulaciones europeas no es el HSE sino la IMCA. Conseguir que en España se forme y se certifique a los buzos "industriales" sobre las exigencias IMCA por ley seria la manera de atajar el "pollo de las ccaaa".
Un saludo
Miguel