Cronica de Polinesia

Foro de actividades subacuáticas en general.

Cronica de Polinesia

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 20:09

Pedro Pablos 3/12/2001 17:14
Cronica de Polinesia

Primera etapa: Rangiroa
Tras mas de treinta horas de viaje aterrizamos en el aeropuerto de Rangiroa, con el sabor del buceo en la boca gracias a que nos habíamos encontrado con dos amigos buceadores mexicanos, Fran y Alejandro Salazar, editores de la revista Espacio Submarino.
Tras el recibimiento Polinesio, con collares de flores y amabilidad a raudales, nos comenzamos a dar cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor. La isla de Rangiroa, es un enorme atolon de 70 Km de largo por 25 de ancho (el segundo mas grande del mundo), con una enorme laguna en su interior. La laguna se comunica con el océano por dos pasos principales, Avatoru y Tiputa, separados unos doce km y dejando entre ellos la única porción de tierra habitada. La población de Rangiroa es de 1.500 habitantes.
A través de estos pasos se intercambia el agua de la laguna y dadas las cantidades se forman fuertes corrientes que a la vez sirven de punto de encuentro para la fauna pelágica a la espera de alimento. Es en estos pasos donde se concentran los puntos de interés en buceo.
El centro de buceo que hemos elegido es “The six passangers” nombre que le dan por que no llevan a mas de seis “clientes” en cada embarcación. El centro en si es un “chiringuito” al borde del mar y las embarcaciones son semirrigidas de 5,5 mts. Botellas de acero o aluminio a elegir y abundante material (Scubapro) para alquilar. Nanou y Jonh Jacques nos hacen los honores (el jefe, Ugo, esta fuera por un tiempo)
Nuestros buceos comienzan a las 7:30 de la mañana, madrugón al canto pero que no pica. Debido a los horarios de las mareas por la mañana buceamos en el arrecife exterior y por las tardes se realizan las inmersiones en los pasos.
Nuestro primer buceo es en el arrecife llamado Illëane, saliendo por el paso de Tiputa a la derecha. Lo primero que nos llama la atención es la visibilidad y después empezamos a ver el desfile de “bichos”. Tiburones puntas negras patrullando el arrecife, barracudas, tortugas comiendo esponjas, mantas y hasta un merlin o pez espada. Al fondo y como si fuesen nubes de tormenta se ven grandes bandos de peces (carangidos, bicudas y pequeños pececillos) que oscurecen el horizonte, abriéndose para dejarnos pasar según nos acercamos.
La inmersión del Paso de Tiputa. Se trata de una inmersión “heavy”, que se realiza en corriente fuerte aprovechando le pleamar (con el agua entrando en la laguna). Nos tiramos todos a la vez en la zona exterior del arrecife y rápidamente descendemos hasta 45-50 mts donde la corriente es suave, los delfines nos despiden desde arriba. En esta cota se concentran decenas de tiburones grises y puntas negras y es zona de paso para grandes pelágicos (pudimos ver en una inmersión un bando de mas de 50 águilas moteadas) mantas etc. Mas arriba, cientos de grandes barracudas dando vueltas (recordáis la famosa foto de Doubillet). Poco a poco vamos cruzando el paso a la vez que aumenta nuestra descompresión y la botella se vacía. Para cuando llegamos al otro lado la corriente es tan fuerte que ya no se puede volver atrás (calculo que estará entre 3 y 4 nudos) Nos dejamos llevar a la vez que nos vamos encontrando con tiburones al acecho, atunes, napoleones y mantas que remontan la corriente sin dificultad. El fondo asciende y la parte final del trayecto se realiza entre los 16 y los 10 mts. Los manómetros ya marcan reserva y la corriente se detiene hasta quedar en un suave movimiento, estamos dentro de la laguna, la arena blanca y los penachos de coral con infinidad de peces mariposa, ballestas picaso y un sin fin de tipos diferentes nos reciben. Todavía estaremos 5 min en este fondo a 6 mts y deseando poder tener mas aire para prolongar la inmersión. Al salir, la mezcla de adrenalina y euforia se apoderan de nosotros, totalmente extasiados.
Tras cinco días de buceo recogemos los bártulos y nos despedimos de Rangiroa, nuestro próximo destino la isla de Moorea.
Moorea es una isla volcánica rodeada de coral, situada a 7 minutos en avión de Tahiti. Las paredes del antiguo volcán se elevan hasta los 1800 mts y están totalmente recubiertas de vegetación a pesar de su verticalidad.
En Moorea habíamos elegido el Bathi´s club como centro, situado en el Hotel Beachcommber y regentado por el español Juan Pedro Duran. Ya desde el principio notamos cierta desorganización, sobre todo en cuanto a los horarios de las inmersiones, puntualidad etc. En fin, ciertas excusas de falta de personal ese día, unidas una reciente mordedura de un tiburón en un feeding podían excusar en cierta manera el pequeño caos. Organizamos nuestras inmersiones y quedamos para el día siguiente.
Las inmersiones en Moorea raramente superan los 25 mts de profundidad y dado que hace muchos años que el feeding se practica, se nota cierta artificialidad en los peces. Por supuesto que hay muchos tiburones pero habiendo comida gratis es normal. No estoy en totalmente en contra de realizar un shark-feeding pero si lo estoy en que el dive master tenga que llevar en prácticamente todas las inmersiones algo de pescado para excitar a los peces y con ello se junte un numero de tiburones alrededor. La excusa que nos daban es que los clientes van allí a ver tiburones.
El resultado fue que tras nuestras protestas conseguimos que nos llevaran a hacer inmersiones algo mejores, como el jardín de rosas a 45 mts con unas formaciones coralinas majestuosas.
Otro punto en contra es la falta de “ética ecológica” por parte de los guías, cualquiera aleteaba sin piedad el coral e incluso ellos mismos incordiaban a las tortugas. Ahora si, no se te ocurra saltarte 15 segundos de parada de descompresión por su reloj o te montan la bronca.
A pesar de todo disfrutamos un montón con las inmersiones en Moorea, vimos tiburones limón de mas de tres metros, morenas a pares en los agujeros, peces leon etc... y coincidimos con un equipo de filmación para el Discovery Channel..... Expediente de tiburones.
Como conclusión, recomiendo Rangiroa para bucear, dejando solo para turismo islas como Moorea, Bora bora o Tahiti. Otros atolones con muchas posibilidades serian Facarava y Huaine, todavía mas salvajes y sin explotar.
Aquel que este interesado en mas información, hoteles etc. no tiene mas que preguntarlo.
Las fotos las estoy escaneando y bajando un poco la resolución, pronto las envio.
Saluditos
Pedro
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 20:09

lubina 3/12/2001 21:20
Buuuuffffffff

Joé, Pedro: con el mono de buceo que tengo y tu crónica, se me ha puesto la piel de pollo :-) Bromas aparte, casi casi he vivido esa inmersión del paso de Tiputa. Tomo nota y apunto ese viaje en mi lista de "pendientes", para cuando sepa bucear ;-) Saluditos.
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 20:10

Pulgarcito 4/12/2001 17:17 dfghd@hotmail.com
Re: Buuuuffffffff

Lubi, pero si buceas de muerte. Saluditos :-)
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 20:10

Pedro Pablos 4/12/2001 17:37
Re: Buuuuffffffff

Que yo ya he buceado contigo y vas de maravilla, mi niña.
Pero si que tengo que decir que pocas veces he estado nervioso en una inmersión y la primera vez que hicimos este paso fue una de ellas, por la corriente fuerte, profundidad y un exceso de consumo que tuvimos por tener que remontar (nos habiamos entretenido viendo los delfines)
Saluditos
Pedro
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 20:10

buzo22 5/12/2001 03:09
Re: Cronica de Polinesia

Hola a todo el foro,

muy bueno lo de "The six passangers" y comodísimo lo de la inmersión en el Paso de Tiputa: te lleva la corriente mientras los tiburones y demás fauna se te quedan mirando mientras pasas...

Y en Moorea, con el aliciente de poder ver al tiburón que se comió un trozo de submarinista, con una mano en la boca :-)

Pedro, muy buen relato. Espero con una enorme curiosidad ver algo de lo que cuentas con las fotos. Y como ya pareces "el fotógrafo oficial de Canal submarinista" (a ver si se anima la gente a mandar sus fotos) te voy a poner un especial para ti solo.

Bueno, lo dicho. A ver si envías esas fotos para seguir "babeando".

Un saludo y gracias por tu relato.

buzo22
Invitado
 

Notapor Invitado » 01 Feb 2007, 20:11

Calypso 9/12/2001 15:13
Re: Cronica de Polinesia

Que maravilla, he buceado leyendo tu crónica. y con una sana envidia, me apunto como lubi esa inmersión para cuando uno este preparado.
Me alegro de leerte y espero tus fotos ansioso.
Calypso
Invitado
 


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