Barracuda 14/08/2001 12:31
Peligra el Buceo en Cabo de Palos (Murcia) IMPORTANTE
Si lo estimas interesante remitelo a otros centros y/o amigos
A TODOS LOS INTERESADOS EN EL BUCEO
Estimad@ amig@:
La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno Murciano, ha dictado la Orden de 19 de julio (publicada en el BORM Número 174 Sábado, 28 de Julio de 2001 Página 11303), por la que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas en aguas interiores de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas y que entrará en vigor el 28 de agosto.
El carácter restrictivo de la misma hace impracticable el buceo en las aguas interiores (Bajo de Dentro, Bajos de Piles Bajo de Testa, etc.) de la reserva. Ya sabes que en las aguas exteriores (Bajo de Fuera), competencia del Gobierno Central, nos están vedadas merced a un absurdo administrativo, ya que exigen los antiguos títulos MAPA para bucear en ellas y éstos ya no se expiden.
La Orden que acaban de publicar supone un nuevo recorte irracional (por lo restrictivo de los cupos y por la compleja burocracia para solicitar permisos) a la actividad del buceo en uno de los parajes más bellos del Levante español, pero además perfila lo que puede ser el modelo de las nuevas reservas que están por aparecer en la Costa Murciana; la de Cabo Tiñoso (Cartagena - La Azohía) y la de Cabo Cope (Aguilas).
Ante esta situación un grupo de Centros y Clubes de Buceo de Murcia estamos tratando de hacer oír la voz del mundo del buceo ante la Administración y ofrecer alternativas que permitan compaginar el ejercicio de las actividades subacuáticas en las reservas marinas (las actuales y las futuras) con las aspiraciones conservacionistas de los legisladores.
La sordera de la que ha hecho gala la administración hasta el momento nos anticipa que habrá que pensar en organizar algún acto con resonancia en los medios de comunicación, que testimonie nuestro desacuerdo con lo que se nos viene encima. Estamos trabajando en ello.
Queremos además solicitar tu apoyo mediante el envío de E-mail a las direcciones de la Administración Murciana que indicamos más abajo, expresando la repulsa por la nueva regulación y solicitando que se modifique una vez oídas nuestras propuestas alternativas a la regulación de la Reserva de Cabo de Palos - Islas Hormigas.
Estas propuestas van encaminadas a lograr un buceo sostenible, cuidadoso con el medio, con una gestión ágil y realista y que cuente con la experiencia de los Centros y Clubes de Buceo en esta materia. A nadie más que a los submarinistas autónomos interesa cuidar estos maravillosos parajes, pero queremos seguir disfrutando con su visión.
Esperando contar con tu colaboración, recibe nuestro saludo.
Para más información: Atura Tef. 968 56 48 23 - C.B. Islas Hormigas Tef. 968 14 55 30 - C.I. Puerto Almirante Tef. 968 56 41 74 - CIMAS Tef. 968 23 08 12 - Planeta Azul Tef. 968 56 45 32
Si lo estimas interesante remitelo a otros centros y/o amigos
DIRECCIONES A LAS QUE ENVIAR LOS E-MAIL APOYO
Presidencia E-mail iPresidencia@carm.es
Agricultura E-mail iAgricultura@carm.es
Turismo E-mail tyc@carm.es
EL TEXTO PARA REMITIR
Excelentísimos. Señores Consejeros de Presidencia, de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y de Turismo, hemos tenido conocimiento de la publicación por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, de la Orden de 19 de julio (publicada en el BORM Número 174 Sábado, 28 de Julio de 2001 Página 11303), por la que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas en aguas interiores de la Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas, que entrará a final de agosto.
El carácter restrictivo de la misma hace (de seguir la orden al pie de la letra) impracticable el buceo en las aguas que regula. Por otra parte, es sabido, que en las aguas exteriores (competencia del Gobierno Central) están vedadas merced a un absurdo administrativo, ya que se exigen los antiguos títulos MAPA para bucear en ellas y éstos no se expiden en la actualidad. Una situación tan genuina como anómala. Las reservas de todo el Mundo tienen abiertas sus puertas a los buzos con todo tipo de titulaciones, sean FEDAS, PADI, SSI, etc.
La Orden que acaban de publicar supone un nuevo recorte irracional a la actividad del buceo en uno de los parajes más bellos del Levante Español, tanto por lo restrictivo y escaso de los cupos (75 al día en temporada alta) como por la compleja y difícil burocracia a la hora de solicitar y gestionar los permisos, y de realizar el seguimiento de las salidas aprobadas.
Todo ello, no nos cabe duda, perjudicará al buceo como deporte y a los sectores que directa e indirectamente mantienen algún tipo de vinculación económica con el mismo, a la vez que cercenará una ocasión de oro de promoción de la Región por esta vía que esta en franco crecimiento.
Por ello, tras manifestar nuestra disconformidad con tal regulación, les rogamos reabran negociaciones con las distintas partes del sector afectado que no parecen haber sido consultadas en ningún momento del proceso legislativo.
No estamos contra la regulación de la Reserva. Estamos por lograr un buceo sostenible, cuidadoso con el medio marino, con una gestión ágil y realista que nos permita seguir buceando y que cuente con la experiencia de los Centros y Clubes de Buceo en esta materia.
A Nadie más que a los submarinistas autónomos interesa cuidar estos maravillosos parajes, pero queremos seguir disfrutando con su visión.
Nombre: __________________________________________ DNI _______________