II  SIMPOSIUM
 
     
I Simposium    II Simposium    III Simposium     IV Simposium    V Simposium

MEDITERRÁNEO

Ponente: Sr. Rafael Cots Adam.

Cargo: Director-Gerente de MEDITERRÁNEO Servicios Marinos, SL.

 

 

EMPRESAS

Vamos a hablar de empresas porque hoy, toca hablar de empresas. Veo poca gente de empresa por aquí. Imagino que casi todos sois buceadores; yo también soy buceador.

Una empresa es una entidad legalmente constituida, reconocida y sujeta a una normativa dentro de un marco legal. Eso es lo primero que hemos de mirar cuando vayamos a trabajar. Es decir, saber donde nos estamos metiendo. Saber que, realmente, es una empresa con todas sus consecuencias. Que esa empresa está sometida a un marco legal.

Tenemos una legislación específica de buceo profesional. Tiene cosas buenas y cosas malas.
Pero como cualquier empresa, también estamos obligados a cumplir una legislación genérica amplia: ley de Prevención de riesgos laborales, ley de Seguridad Social, etc.

Realmente, toda esta legislación la tenemos clara excepto algunas lagunas.
Por ejemplo, no puede ser que los buceadores estén trabajando hasta los 65 años.
No es de recibo que los buceadores se jubilen a los 65 años porque sólo pueden incluirse en el Régimen del Mar, aquellos que estén enrolados en algún barco.
Es tan ridículo como que tengamos un centro de trabajo en Alicante y 13 centros de trabajo más. Uno de ellos es una zodiac de 3,50 y dicha zodiac es un centro de trabajo para el Régimen Especial del Mar donde tengo enrolado... un marinero.

 
EL COLECTIVO

En un congreso en Alicante, en los 80, nació la primera asociación de buceadores profesionales. Desde entonces recuerdo como unas 4 asociaciones más y, mejor o peor, todas han seguido los mismos pasos.
Unas hacían cosas y otras no hacían nada. Algunas, incluso se llevaron el dinero de los colegas (todavía los están buscando...).

Esta es una profesión en la que es muy difícil encontrar a gente que lleve 20 años trabajando. Es una profesión estacional para una época de tu vida y decides buscar tu plaza de bombero, trabajar en un banco o donde puedas porque esto no va a durar para siempre.

Esto produce una temporalidad dentro del colectivo, dando como resultado que no haya gente arraigada en el oficio con ganas de tirar esto para adelante. Y los que están arraigados, han conseguido su buen estatus dentro de la empresa y no tienen las inquietudes y los ánimos que tienen los que empiezan.

Todos los problemas que tiene el sector, no se solucionarán hasta que no haya el impulso de un grupo coherente, homogéneo y serio que quiera llevarlo adelante.


 
INSPECCIONES

En los dos últimos años, hemos pasado 4 inspecciones de trabajo... y nunca me han pedido lo que exige la normativa de actividades subacuáticas. Me han pedido el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Estudio Inicial de Riesgos Laborales, cumplimiento de la ley del trabajador sobre salud, medios de protección, etc. Sin problemas.
Pero nunca comprueban el cumplimiento de la normativa de buceo profesional. Porque la desconocen completamente.

Nuestra empresa cumple con toda esta normativa, tenemos más de 60 buceadores y no hemos tenido ningún accidente grave en los más de 17 años que llevamos trabajando.
Lo que debería hacer el buceador, es poner una denuncia en Inspección de Trabajo ante el incumplimiento de la normativa general o específica y asegurarse de que el inspector "sabe lo que tiene que mirar".


PERMISOS

El gobierno central transfirió las competencias de buceo profesional a las autonomías. Unas recibieron la competencia, y el dinero para desarrollarla, sin hacer nada, resultando que no dan autorizaciones para trabajar porque nadie se ha hecho cargo de esa función. Otras autonomías recibieron la competencia y sí han desarrollado una normativa para poder bucear.

Por ejemplo, en Asturias, Baleares y Murcia, cuando una empresa quiere realizar un trabajo o que la autoricen por un año, lo ha de solicitar al órgano competente autonómico presentando el Libro de Registro/Control de Equipos. En este libro, se relaciona el equipo del que dispone la empresa y sus revisiones periódicas. Cuando vayáis a una empresa tenéis que pedir este libro "que ha de estar a la vista". Este libro registro, firmado por la empresa, ha de presentarse anualmente a Capitanía Marítima.

Una vez tenemos al día el Libro de Registro/Control de Equipos y la autorización de la Autonomía, hemos de ir a Capitanía Marítima para que verifique la realidad de los medios incluidos en ese libro registro y la utilización que se va ha hacer de esos medios en el trabajo.

De hecho, Capitanía Marítima sólo toca temas de trámite pero no es una fuerza ejecutiva.
Antes, la Comandancia de Marina se encargaba de autorizar los trabajos y mandaba la patrullera a ver qué hacíamos o dejábamos de hacer.
Ahora, Capitanía Marítima es la que tiene la burocracia y la Guardia Civil la fuerza ejecutiva.
Esto conlleva que los que no van a pedir permisos, no existen en Capitanía Marítima. Y como Capitanía no está dando vueltas por allí pues... los piratas no tienen problemas.


TURNO DE PREGUNTAS Y COMENTARIOS
(En breve).


INICIO      ACSA-AGBAR      MEDITERRÁNEO      INSTALSUB

    Subir al menú de navegación