I  SIMPOSIUM
 
     
I Simposium    II Simposium    III Simposium    IV Simposium    V Simposium

HYDRA Underwater Services

Ponente: Sr. Francisco Cebrián López.

Cargo:  Director Técnico y Supervisor de Buceo de la empresa Hydra Underwater Services.

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

Vengo en calidad de buceador profesional, un poco en representación de mucha gente que tal vez tendría que estar aquí. Unos no están porque no se han atrevido, otros porque no han podido venir y otros porque ya no están entre nosotros.

A través del foro "buzo22 El Buceo Profesional", se ha denunciado la precaria situación del buceo profesional, la indefensión del buzo ante algunas empresas y el gran engaño de algunas escuelas de buceo profesional por la poca seriedad de sus métodos.

En este foro hemos visto a gente muy perdida, llamando a las puertas de la Administración y de los Gobiernos Autonómicos encontrando a funcionarios que no tienen ni idea de como convalidar un certificado de examen o un título militar, tirando pelotas fuera para no hacerse responsables de algo que ellos tenían que haber remediado hace mucho tiempo.

En este país, desgraciadamente, a nuestros gobernantes les gusta más la política y ser solo eso, políticos, que buscar soluciones.

Antes, la culpa de todo era del centralismo de Madrid a la hora de tramitar cualquier documento. Con el Gobierno de las Autonomías y su afán de querer hacerlo todo, incluso de lo que no han recibido formación previa, nos encontramos con el gran caos que estamos viviendo en nuestro sector. Pero eso sí, se han creado un montón de nuevos puestos de funcionarios.

 

PROPUESTAS

Señores, tenemos que movernos. Hace falta que nos oigan y ser un colectivo numeroso, coherente y dispuesto a poner las cosas en su sitio.

Mucha gente tiene que saber que existimos. Que no sólo nos dedicamos a realizar películas de fauna submarina, lo cual está muy bien, sino que debajo de cada puerto, bajo el casco de un buque averiado, en las compuertas de un pantano o en mil y un sitios bajo el agua están las manos y obras de los buceadores profesionales.

Tendríamos que evaluar las escuelas, a las empresas de buceo y, por qué no, a los buceadores profesionales. Mi opinión personal es: Quien sirve, adelante, y el que no, que se dedique a otra cosa. Hay otras muchas profesiones pero la nuestra es una de riesgo. No lo olvidemos.

Por eso las escuelas, las empresas y sus trabajadores tienen que ser muy profesionales, tener personal preparado y estar dotadas de buenos medios técnicos. Aquí no valen los apaños y las chapuzas porque nos va la vida en ello.

En empresas de buceo extranjeras, se da mucha importancia a los equipos de protección individual y a los avances tecnológicos. Si no se utilizan ciertos equipos de seguridad y protección como por ejemplo, el casco de buceo integral, la comunicación submarina buzo-superficie, trajes secos o de agua caliente para bajas temperaturas, el seguro de accidentes no les cubre.

Y aquí seguimos nosotros con las gafas y el regulador a más de cuarenta metros de profundidad o metidos en un emisario que vierte todo tipo de contaminantes

Por esto y muchas cosas más, necesitamos afianzar esta Plataforma que ya está en marcha.

Me ha parecido fabulosa la idea de reunirnos aquí, en este "I Simposium de Buceo Profesional", para iniciar este primer paso, que será sin duda el punto de partida de un antes y un después para nuestro maltratado sector.

 

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL BUCEO INDUSTRIAL.

En España, como escuelas de enseñanza para la obtención del título profesional de buceo, existen tres tipos de centros de formación:
-Las Escuelas de Formación Profesional Náutico Pesqueras.
-Las Escuelas de Buceo Profesional, privadas.
-Las Unidades Militares o Centros de Buceo de la Armada o del Ejército de Tierra.

Sobre estas últimas no opinaré por carecer de información, aunque debo de indicar que el personal que recibe este tipo de aprendizaje, suele tener unas condiciones físicas inmejorables, muy adecuadas para nuestra profesión, debido a las duras pruebas de selección a los que son sometidos los alumnos previamente y durante la realización del curso.
Su formación laboral de cara al Buceo Industrial es la que desconozco.

 

LAS ESCUELAS NÁUTICO PESQUERAS. PROBLEMAS EN LA OFERTA Y LA DEMANDA 

Ha sido casi el ideal para los que hemos tenido la oportunidad de comparar estos centros con los privados, por ser recintos de enseñanza creados para ello, en los que el Buceo es una especialidad náutica en convivencia con los cursos de Puente, Máquinas o Pesca.
Parte de su profesorado, de sus instalaciones o de sus talleres, es aprovechado por los nuevos candidatos a buceadores. A estas ventajas hay que unir la gratuidad de los cursos, las becas de alojamiento y manutención y en estos últimos tiempos, poder realizar prácticas en empresas concertadas.

En estos centros, se están impartiendo actualmente los cursos de Técnico de Media Profundidad, como hemos visto antes, en los que por el tiempo de instrucción así como por el temario de estudio, está más en concordancia con las exigencias que conlleva esta profesión.

Pero aun así, existen varias deficiencias, a nuestro entender, en este tipo de escuelas, como son:

-La falta de plazas. Hay una gran demanda de candidatos con cualidades, que se quedan sin poder estudiar por falta de número de plazas. Ahora que se da tanto apoyo, con campañas publicitarias sobre la nueva formación profesional, se debería aumentar el número de candidatos, dotando a los centros de mayores medios.

-Información inexistente. Parece que el buceo profesional en estos centros sea un club privado. Es difícil conseguir información.

-Recursos humanos y materiales insuficientes. Se debería de dotar a estos centros de un número más elevado de instructores y de medios técnicos para equiparar la enseñanza a otros países de la Comunidad Europea.

-Inexistencia de cursos para Instructor Profesional. Se hizo un intento en el año 1995 por parte del Ministerio de Trabajo, realizando cursos de Formación de Formadores para buceadores de 1ª clase y así acceder al título de Instructor Profesional. Se derogaron las leyes de entonces y todo quedó en el olvido. Siguen habiendo los mismos instructores de muchos años atrás.

-Inexistencia de cursos para Buceadores de Alto Fondo o de Gran Profundidad. Por lo visto, no se imparten este tipo de cursos por no tener los medios adecuados para el buceo con mezclas o en campana.

Mi pregunta es la siguiente: ¿No sería bueno invertir en este tipo de cursos para que en un futuro las intervenciones en España, que se están haciendo,  a gran profundidad o en saturación fueran realizadas por buceadores españoles en vez de extranjeros como suele ser habitual?

-Equiparación con los títulos internacionales H.S.E (Health & Safety Executive). Siendo esta una certificación reconocida internacionalmente, ¿Sería posible estandarizar la enseñanza española con el H.S.E.?. ¿Es por falta de recursos o no hay interés por parte de la administración en cualificar a un trabajador español con sus homónimos europeos, formándole en salud y seguridad laboral a la vez que aprende una profesión?

 

ESCUELAS DE BUCEO PROFESIONAL PRIVADAS. ¿FORMACIÓN PROFESIONAL O UN NEGOCIO LUCRATIVO?

En el foro de Internet antes comentado así como en la calle, existen dos opiniones bien diferenciadas por parte de los buceadores sobre este tipo de escuelas:

-Los que opinan que les da lo mismo el tipo de formación recibida porque, total, es sólo para obtener un título que dice que es Buceador Profesional y que de otra manera no lo hubiera obtenido.
-Los que opinan que han pagado mucho dinero por una formación insuficiente, en la que prácticamente sólo han aprendido a respirar bajo el agua. Salvo que tengan una formación laboral anterior, no saben hacer mucho más en inmersión.

Paso a describir algunas de las deficiencias encontradas por sus alumnos en este tipo de centros:

--Cursillos caros, rápidos y obsoletos. 

-Ha venido siendo hasta hace poco, el método de enseñanza utilizado también por las Escuelas Náutico Pesqueras, basado en cursillos complementarios de un par de meses en los que el alumno debía de obtener cierto número de horas de trabajo real entre uno y otro curso.

-En las Escuelas privadas,  en muchos casos estas horas se ignoran dando al alumno la "oportunidad" de obtener todas las titulaciones seguidas, pudiendo pasar de un curso al otro sin horas de prácticas pero abonando, eso sí, el importe de cada curso. Con la excepción de algunos subvencionados por los Gobiernos Autonómicos.

--Nula selección de candidatos para una profesión de riesgos.

-Se admite en los cursillos a personas con minusvalías físicas y bajas condiciones físicas o emocionales, para una profesión con un gran desgaste físico, desarrollada en ambientes de poca visibilidad, contaminados o penosos, con limitaciones en la comunicación, en los movimientos y con grandes pesos o masas inestables a su alrededor. Como sabéis muchos de los que estáis aquí, a veces, los cinco sentidos son pocos.

--Recursos humanos y materiales insuficientes.

-Normalmente hay un sólo profesor para un número ilimitado de alumnos. 

-Casi todo teoría y pocas o ninguna práctica. 

-Cursillos de 1ª clase o de Gran Profundidad sin tocar el agua ni los equipos correspondientes. 

-Los medios materiales y herramientas de que disponen, no corresponden a la realidad laboral. 

-No disponen de embarcaciones apropiadas ni de tecnología para impartir ciertas especialidades.

--Formación profesional de muy mala calidad. 

-Toda la formación recibida en los primeros cursillos es prácticamente similar a la de un buceador recreativo. 

-A veces sólo cambia el precio pues las instalaciones y la enseñanza, en algunos casos, son las mismas.

-Hay un gran desconocimiento por parte de los alumnos en equipos, herramientas y útiles para trabajos sumergidos.

-Las prácticas son mínimas y en algunos casos nulas, dando más importancia al coste, la perdida o desgaste del material que a la formación.

-Los instructores, en la mayoría de los casos, no tienen experiencia laboral previa ni contacto con las empresas del sector subacuático.

-Hay poca satisfacción por parte del alumnado durante y al final del curso por la enseñanza recibida a cambio del precio pagado.

-Títulos no autorizados por la administración (LOGSE, Gobiernos Autonómicos).

En algunas Autonomías se están expidiendo certificados de examen por parte de escuelas privadas de Buceo Profesional a sabiendas de que dichas Autonomías, no tienen competencias para tramitar estas titulaciones. Ante las quejas de los demandantes, la administración hace "oídos sordos". 

Si se ha pagado un dinero por nada esto se llama FRAUDE.

El ambiente que se respira al terminar el curso en alguna de estas escuelas es de CRIS PACIÓN, pareciendo en muchos casos que el Director Gerente de estos centros, esté más interesado en realizar el máximo de cursillos posibles, de la manera que sea, restando importancia a la calidad de enseñanza y a sus alumnos.

 

CONCLUSIÓN

La falta de una buena formación profesional es en muchos casos la culpable de los graves accidentes acaecidos en nuestro sector, desgraciadamente, con la pérdida de vidas humanas en algunos casos. 

Así mismo, es la responsable del abuso de ciertas empresas ya que el trabajador, no conoce sus límites por la mala formación recibida.

Y es también la falta de formación, la culpable de la irresponsabilidad de algunos buceadores al realizar operaciones sin ningún tipo de seguridad.

Debemos de luchar y defender nuestra profesión desde un principio, exigiendo una formación adecuada que vele por nuestra seguridad personal y la de nuestros compañeros. Que nos dé unos conocimientos laborales mínimos pero reales.


INICIO   I.S.M.   E.C.N.P.C.   I.F.P.M.P.L.   HYDRA,SL.   C.T.B.

    Subir al menú de navegación