NOTICIAS
 
    
  Bienvenido   Buceo Industrial Buceo Oficial Buceo Derivado

 

Viernes, 21 de Septiembre de 2001
EL COMERCIO DIGITAL

 

Buzos de la Armada recuperan 5.000 kilos de proyectiles a 500 metros del Puerto Deportivo
Las 133 piezas fueron desactivadas bajo el mar y trasladadas a Cabo Noval.

 

La Comandancia de Marina de Gijón ha dado prácticamente por concluida la operación de recuperación de proyectiles -presumiblemente de la época de la Guerra Civil- que se encontraban a unos 500 metros de distancia de la canal de salida del Puerto Deportivo de Gijón. En total, el grupo de buceadores de la Armada recuperó unos 5.000 kilos de armamento, la mayor parte proyectiles de entre 30 y 40 kilos de peso. El elemento más destacado fue un obús de entre 300 y 400 kilos.

 

El comandante de Marina de Asturias, Pedro Yáñez López, informó ayer de que en junio de este año un buzo de la Autoridad Portuaria descubrió un obús en una zona cercana al Puerto Deportivo. A partir de ese momento comenzó el trabajo para su recuperación y se ordenó una inspección de la zona, en la que se detectaron más proyectiles.

Si bien estaba previsto que el grueso del trabajo se realizara en verano, el tráfico del Puerto Deportivo hizo que las labores de los buzos de recuperación se pospusiera a este mes de setiembre. Pero antes, los ocho miembros de la Unidad de Buceadores de Combate de la Zona Marítima del Cantábrico -con base en Ferrol- llevó a cabo una serie de tareas previas. Tal y como explica el responsable de este equipo y capitán de corbeta, Avelino Ríos, se empezó trabajando en la localización de los proyectiles que se encontraban en el fondo -a unos 15 metros de profundidad-, después los trabajos se centraron en acotar la zona para posteriormente hacer una especie de barrido de la misma.

 

La parcelación de toda la zona de actuación no es algo baladí si se tiene en cuenta que el ámbito de actuación de los buceadores es un cuadrado de algo más de doscientos metros de longitud en cada uno de sus lados, lo que se traduce en unas cuatro hectáreas aproximadamente.

 

Acotadas las áreas, en setiembre comenzó la extraccion, en la que ha participado los ocho buzos llegados de Ferrol, cuatro de los cuales son expertos en desactivación de explosivos.

 

Los resultados de ese trabajo son ya visibles. Nada menos que 133 proyectiles recogidos, la mayor parte de ellos de 105 milímetros y de 155 milítros. Pero la estrella es el obús de 305 milímetros y cuyo peso supera los 300 kilogramos. Pese a que el origen del armamento es una incógnita, lo cierto es que se conoce que el obús se corresponde con el cañón denominado Ordóñez, construido en 1934 y las espoletas son la de la misma época. También se encontraron algunas granadas de mortero, pero en muy pequeñas cantidades.

 

Ni uno solo de los proyectiles hallados a escasa distancia del Puerto Deportivo de Gijón había sido utilizado. De esta forma, las hipótesis sobre que pudieran proceder de bombardeos o pudieran haber sido disparados durante la Guerra Civil quedan completamente descartados. Estaban intactos y con la espoleta que los activa en su sitio.

 

El hecho de que los proyectiles estuvieran activos hizo necesario que los buzos especialistas en desactivación tuvieran que llevar a cabo esa tarea en el fondo del agua. Avelino Ríos indicó que se realizó con un explosivo plástico, que provoca una pequeña detonación. De lo que se trata, en definitiva, es de separar la espoleta -denotador o iniciador de la explosión- del resto del proyectil, para dejarlo completamente inactivo. Una vez hecho esto, los proyectiles eran llevados a superficie en el Mouro y trasladados al Regimiento Cabo Noval, donde serán destruidos.

 


12 de Junio del 2000
DOS GUARDIA CIVILES DE LOS G.E.A.S., FALLECEN DURANTE LAS OPERACIONES DE RESCATE EN LAS INUNDACIONES DE CATALUNYA. 12 DE JUNIO DEL 2000.

Multitudinario funeral de los dos guardias civiles muertos BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS) Los funerales por los guardias civiles Manuel Fernández Sánchez Garzón, de 46 años, y Cristobal Moreno Farfán, de 36 años de edad, fallecidos este fin de semana se celebraron esta tarde con una presencia multitudinaria de compañeros de la Guardia Civil y miembros de todos los cuerpos de seguridad y emergencia presentes en Catalunya, que mostraron todo su apoyo a las familias de los fallecidos. Los féretros de los fallecidos, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, estuvieron custodiados durante el funeral por miempros de la Benemérita, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana y rodeados de numerosas coronas de flores procedentes de todas las administraciones y cuerpos de seguridad. El párroco que ofició la ceremonia destacó que los dos guardias, que perdieron la vida mientras buscaban los cuerpos de dos hermanos fallecidos a consecuencia de la riada del sábado, murieron realizando "un auténtico servicio a la comunidad", de la que "son parte y a la que sirven". Asimismo, recordó el artículo número 8 del Reglamento de la Guardia Civil a petición de los compañeros de los fallecidos en los que se recuerda los objetivos de los agentes. Entre ellos, el texto señala el siguiente: "que el que vea a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas lo crea salvado". Tras la ceremonia, el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, impusieron a los dos fallecidos a título póstumo la medalla de oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo y la cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. El acto finalizó con un "Viva la Guardia Civil" y entre aplausos los féretros fueron trasladados por compañeros de los fallecidos hasta los coches que los trasladaron a Collserola donde fueron incinerados.

------

Localizado el cuerpo del guardia civil desaparecido en el río Llobregat BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS) Los equipos de rescate han localizado el cuerpo sin vida de Cristobal Moreno Farfán, de 36 años de edad, el guardia civil desaparecido ayer en el río Llobregat mientras participaba en las tareas de rescate de los dos hermanos de Esparraguera que fallecieron como consecuencia del temportal, según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat y la Guardia Civil. El agente era el único que continuaba desaparecido, después de que ayer se rescataran los cadáveres de su compañero Manuel Fernández Sánchez Garzón, de 45 años, y de los hermanos de Esparraguera Antonio y Jordi Sánchez Justo. Al igual que a su compañero se le concederá a título póstumo la medalla de oro al mérito de Protección Civil. Los cuerpos de Antonio y Jordi Sánchez Justo fueron localizados en las proximidades de la depuradora de Abrera a unos tres kilómetros de donde apareció su vehículo completamente destrozado. El cadáver del guardia civil Fernández Sánchez Garzón fue localizado en el islote de la presa Can Bros y rescatado posteriormente. En las tareas de rescate de hoy participaban unos 70 efectivos por turno, entre los que había siete GEAS con submarinistas de la Guardia Civil, cuatro agentes con perros rastreadores, un helicóptero del Cuerpo, miembros de Protección Civil y de la Cruz Roja, así como un helicóptero y una lancha Zodiac de los Bomberos de la Generalitat.

------

Interior concede la medalla de oro al mérito de Protección Civil al guardia civil muerto en Cataluña MADRID, 11 (EUROPA PRESS) El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, concedió hoy a título póstumo la medalla de oro con distintivo rojo al mérito de Protección Civil al sargento Manuel Fernández Sánchez Garzón, guardia civil que falleció en acto de servicio durante el rescate de dos afectados por las inundaciones que se han producido este fin de semana en Cataluña, según informó hoy Protección Civil. La medalla, concedida a petición del director general de Protección Civil, Juan San Nicolás Santamaría, se concedió en reconocimiento a este guardia civil que murió en actos propios de servicios de emergencia dentro de las misiones de búsqueda y rescate de Protección Civil. Por otra parte, San Nicolás se desplazó por la tarde a Cataluña con el fin de seguir "de cerca" las actuaciones de los servicios de emergencia y prestar su apoyo a lo que puedan necesitar" las autoridades de esta comunidad. Efectivos de la Guardia Civil siguen buscando a otro agente desaparecido en la misma operación de rescate, a quien también se concederá este distintivo.

------

Encuentran el cuerpo del otro joven de Esparraguera desaparecido ayer BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS) Los grupos de rescate encontraron a las 17,45 el cadáver de Jordi Sánchez Justo en las cercanías del lugar donde horas antes encontraron el de su hermano, Antonio, junto a la depuradora de Abrera, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Este es el tercer cuerpo encontrado esta tarde en el río Llobregat, y continúa la búsqueda del cuerpo del agente de la Guardia Civil Cristobal Moreno Farfán. El cadáver de su compañero, Manuel Fernández Sánchez Garzón, con el que esta mañana había iniciado las tareas de búsqueda de los dos hermanos fallecidosm, fue localizado en el islote de la presa Can Bros después de que volcara la zodiac en la que trabajaban. Fuentes de los equipos de búsqueda confían que el último cadáver sea localizado en las próximas horas ya que el traje de neopreno que vestía debería sacar el cuerpo a flote.

------

Encuentran los cuerpos de un guardia civil y uno de los jóvenes desaparecidos en Esparraguera (Barcelona) BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS) Los grupos de búsqueda han localizado los cuerpos sin vida de un guardia civil y uno de los jóvenes de Esparraguera desaparecidos en el río Llobregat, mientras que la búsqueda continúa para encontrar a otro guardia civil del grupo GEAS desaparecido. Ambos agentes cayeron al río al volcar la barca zodiac en la que participaban en tareas de rescate de los dos hermanos desaparecidos ayer las cercanías del puente de la N-II. Asimismo, continúa sin aparecer el cuerpo del otro joven desaparecido ayer junto a su hermano. En la zona están trabajando tres helicópteros, bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja para localizar los cuerpos de las dos personas que continúan desaparecidas. El superior de los dos agentes desaparecidos, el sargento Barranco, comentaba a los periodistas al comenzar la búsqueda de los dos jóvenes que los guardias harían un recorrido por el Llobregat hasta Sant Andreu de la Barca para descartar que los cuerpos estuvieran enganchados en las ramas de los márgenes del río. El trabajo de los guardias desaparecidos debía servir para determinar si se hacían inmersiones en la zona para localizar a los dos hermanos por la fuerza del agua.

 


23 de Abril del 2000
SALVAMENTO MARÍTIMO BUSCA A UN SUBMARINISTA DESAPARECIDO EN AGUAS DE CANET DE MAR (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)

Efectivos de Salvamento Marítimo buscan en la costa del Maresme a un submarinista desaparecido este mediodía cuando realizaba prácticas de inmersión con otro compañero delante de la costa de Canet de Mar. Hacia las 13:00 horas, uno de los buceadores ha dado la voz de alarma al descubrir que su compañero no subía a la superficie. Según Salvamento Marítimo, los dos submarinistas estaban ascendiendo cuando el desaparecido ha devido tener algún problema que le ha impedido volver a la superficie. En la búsqueda, que se centraliza en el puerto de Arenys de Mar, participan miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, de la Cruz Roja del Mar y un helicóptero de Bomberos de la Generalitat. Los efectivos de rescate se centran en los alrededores de la zona en donde ha desaparecido el submarinista, haciendo batidas en espiral por la superficie del agua. El viento que sopla en la costa catalana dificulta los trabajos de búsqueda.

 


23 de Abril del 2000
CRUZ ROJA FINALIZA HOY LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE SALVAMENTO EN AGUAS DE LA BAHÍA DE SANTANDER. SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española en Cantabria finalizará hoy los ejercicios prácticos de salvamento en aguas de la Bahía de Santander realizados en los últimos días y destinados al reciclaje y formación de todos sus voluntarios. Las maniobras comenzaron el pasado día 20 con la recepción de los participantes y la primera reunión de coordinación de los planes de actuación. El día 21 se llevaron a cabo ejercicios de formación en rescate subacuático y rescate en costa, así como otros destinados a desenvolverse en una situación de abandonod e buque y supervivencia en el mar. El sábado los voluntarios aprendieron a diferenciar y desenvolverse ante situaciones de emergencia, entrenándose en las diferentes técnicas de salvamento. La clausura de los ejercicios se llevará a cabo hoy, a las 13.30 horas, con un simulacro de actuación (12.30 horas) donde se combinarán todos los elementos de salvamento marítimo. En el simulacro participará la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Protección Civil, Guardia Civil del Mar, SOS Cantabria, entre otros.

 


24 de enero de 2000
UNA PATRULLERA MARROQUÍ RETIENE Y ENCAÑONA A LA TRIPULACIÓN DE UNA EMBARCACIÓN DE CRUZ ROJA.

Una patrullera marroquí retuvo a la embarcación de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja del Mar de Ceuta cuando se encontraba en acto de servicio. La embarcación se hallaba participando en una acción de salvamento organizada y coordinada por el Centro Zonal de Tarifa Tráfico, para rastear una zona concreta con el fin de buscar a una embarcación de recreo que se encontraba a la deriva por la avería de su motor. En las operaciones de búsqueda participaron dos remolcadores españoles, uno de ellos perteneciente a la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo Cataluña y otro de la Armada Española, además del apoyo aéreo de un helicóptero. Con los preceptivos permisos y autorizaciones de las autoridades marroquíes se inició la busqueda, no obstante sobre las 19:45 horas, la embarcación de salvamento fue abordada por una patrullera marroquí que, desoyendo las explicaciones del patrón de la embarcación española, encañonó a la tripulación obligándola a subir a su embarcación. Esta situación se prolongó por espacio de casi una hora. Previamente el patrón, Miguel Martínez Esparza, tuvo que desconectar todos los instrumentos de navegación del Cruz del Mar II, por exigencias de los integrantes de la patrullera marroquí. En el momento en el que estos intentaban remolcar a la embarcación española al puerto marroquí de Marina Smir, las embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil se percataron de la situación y ordenaron a la patrullera marroquí dejar en libertad a la embarcación de Cruz Roja y sus tripulantes. Tras la intervención de la Guardia Civil del Mar, la embarcación de salvamento de Cruz Roja, llegó a puerto ceutí a las 21:38 horas de la noche. La pequeña embarcación que fue motivo de la busqueda inicial fue rescatada por el remolcador Cataluña que la llevó hasta el puerto deportivo de Ceuta.

 


17 de enero de 2000
EL ANTIGUO BUQUE DE SALVAMENTO "POSEIDÓN" FUE CEDIDO A MAURITANIA.

Desde 1998, año en el que se acordó ceder el barco español al Gobierno del país noroccidental de Africa, la Armada ha trabajo en su puesta a punto, equipándolo con útiles de navegación, equipos auxiliares y otros sistemas, así como en la preparación de la primera dotación del buque. El acto de entrega tuvo lugar en el arsenal de Cartagena y estuvo presidido por el Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, Adolfo Baturone. El barco, que ya ha iniciado el tránsito hasta Mauritania, transporta en este viaje material sanitario, cedido igualmente por el ministerio de Defensa, y que procede de diversos hospitales militares del país. Con esta donación se da, además, respuesta a la petición que en este sentido había expresado Mauritania al Estado español.

 


25 de Agosto de 1999
UN SUBMARINISTA HALLA MÁS DE 112 KILOS DE HACHÍS EN AGUAS DE LA COSTA DE ADRA (ALMERÍA). ALMERIA, 24 (EUROPA PRESS).

Un submarinista encontró ayer un alijo de 112,5 kilogramos de resina de hachís en aguas de la costa de Adra (Almería) cuando se encontraba practicando el citado deporte acuático, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.15 horas de ayer cuando un ciudadano se encontraba practicando submarinismo en aguas de la playa Ginés, en Adra, y halló tres fardos de arpillera en el fondo del mar, por lo que alertó a la Guardia Civil, que envió a la zona un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Los agentes exploraron la citada zona y se incautaron de los tres bultos, que arrojaron un peso de 112,5 kilogramos de hachís, sin que por el momemnto se tenga conocimiento de si la mercancía aprehendida forma parte de un alijo mayor.

 

 


INICIO        MILITAR        POLICIAL        RESCATE        NOTICIAS

    Subir al menú de navegación